Reivindican lengua española y portuguesa como activos económicos y culturales

shadow

 

MADRID.- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, reivindicó este miércoles a las lenguas española y portuguesa como activos económicos y culturales y apuntó al gran reto de ambos idiomas para convertirse en una referencia en el mundo científico y tecnológico.

García Montero se expresó de esta manera en la inauguración del foro “El español y el portugués: Proyección internacional”, que arrancó en esta jornada de manera telemática y tendrá su cierre este jueves, y en el que también participó el presidente del Instituto Camões, João Ribeiro de Almeida.

En una discusión en torno a un estudio conjunto que comparte título con las jornadas, el también poeta subrayó el «potencial económico» de la cercanía de estas dos lenguas, habladas por unos 850 millones de personas en cuatro continentes, que hace «crecer las economías nacionales» de todos los países hablantes al posibilitar un mayor entendimiento.

«Todos nuestros países se ven beneficiados cuando las relaciones comerciales se hacen en español y portugués, ahorrándose el coste que sería hacerlo en otro idioma», matizó García Montero.

DOS LENGUAS DE VALORES DEMOCRÁTICOS

García Montero aseguró que los hablantes del español y del portugués son unos «privilegiados», porque ambas lenguas «presentan condiciones únicas para expandir su capacidad de comprensión mutua y su desempeño conjunto en el panorama lingüístico mundial».

«Enseñar una lengua es mucho más que enseñar un vocabulario, es enseñar un conjunto de valores y, desde el sur de Europa, España y Portugal representan una apuesta por valores democráticos, progresistas y de entendimiento», añadió.

El presidente del Instituto Camões coincidió con su homólogo y definió a ambas lenguas como «constructoras de puentes» y poseedoras de «valores democráticos».

«Hablar portugués significa entender el carácter pluricontinental de la lengua portuguesa y el encuentro permanente con las diásporas», dijo de la comunidad de hablantes de portugués, que está formada por unos 260 millones de personas y en 2050 podría llegar a los 400 millones.

En esa línea, demandó que la lengua portuguesa «sea asumida sin complejo» y recordó que proviene de un «diálogo multisecular entre pueblos y culturas, referentes identitarios de varias culturas en diferentes latitudes», algo que a su juicio es «también la riqueza de la lengua».

Por su lado, Marcos Pinta Gama, secretario adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, organizadora también del evento, destacó el hecho de que «cualquier ciudadano» de la región iberoamericana pueda entender la lengua vecina.

Además insistió en el «amplio potencial de crecimiento» de los idiomas y en que los países iberoamericanos «no aspiran a cualquier forma de unidad lingüística o cultural», sino que «por el contrario celebran nuestra diversidad». EFE

 

754125