Actualmente son 10 millones 429,028 los niños, niñas y adolescentes que cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI), cifra que equivale al 98.6 % de los peruanos menores de edad que viven en el territorio nacional, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La entidad indicó que está implementando distintas estrategias para lograr que más niños y niñas reciban un DNI y que lo obtengan cuanto antes. Una de dichas estrategias es la instalación de Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) en hospitales y otros establecimientos de salud donde se atiende principalmente población de bajos recursos económicos.
Hasta el momento existen 155 y, en los próximos meses, el Reniec pondrá en funcionamiento otras 16. En las oficinas registrales auxiliares creadas en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social de Salud (EsSalud) se tramita –sin costo alguno y en pocos minutos– el acta de nacimiento y el DNI de los recién nacidos.
Ellos, una vez identificados, pueden ser afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y así acceder a servicios como vacunación, apoyo nutricional y control de crecimiento y desarrollo.