Reniec: certificados digitales gratuitos a 135 entidades públicas

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Desde el año 2012 hasta la fecha, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha suscrito convenios con 135 entidades públicas con el fin de entregarles a sus funcionarios certificados digitales gratuitos.

De esta manera, al haber emitido 38,826 de estos certificados, el organismo registral facilita la creación de servicios electrónicos seguros por internet, lo que contribuye a modernizar el Estado y a mejorar la atención que este brinda a los ciudadanos

Al utilizar los certificados digitales los funcionarios pueden, durante el ejercicio de sus funciones, identificarse y firmar documentos en espacios virtuales. De acuerdo a la legislación peruana, una firma digital tiene la misma validez y eficacia jurídica que una firma manuscrita, precisó el Reniec.

La implementación de certificados digitales permite, por ejemplo, el uso de sistemas electrónicos de trámite documentario y el envío de notificaciones electrónicas.

En el caso de los funcionarios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), ahora pueden firmar electrónicamente los cargos de las notificaciones virtuales que le envían los notarios, gracias a los certificados digitales proporcionados por el Reniec.

“Con esta herramienta informática es posible avanzar en la modernización de los procedimientos administrativos”, sostuvo el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren.

El funcionario señaló también que el Reniec ha presentado al Congreso de la República un proyecto de Ley de Identidad Digital, pues considera que es indispensable que los ciudadanos y las entidades públicas y privadas cuenten con identidades seguras en el ciberespacio para que puedan desarrollarse en nuestro país tanto el comercio electrónico como el gobierno electrónico. (Andina)

 

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