Como el resultado de un operativo conjunto con las autoridades pertinentes presentó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Reniec la desarticulación de una organización criminal que lucraba, sobre todo entre delincuentes, con el irregular uso del registro de identidad.
«Sobre el reportaje emitido por el programa ‘Cuarto poder’, el domingo 17 de diciembre, el Reniec precisa que, la actual gestión, viene trabajando de forma articulada con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. El operativo difundido ayer es el resultado de una labor conjunta de lucha contra la corrupción», se lee en el comunicado.
📢 A la opinión pública pic.twitter.com/KqytpcrDw0
— RENIEC PERÚ (@ReniecPeru) December 18, 2023
Además, anunciaron que continuarán apoyando las investigaciones al interior de la institución. “Seguiremos denunciando actividades irregulares que conlleven hechos delictivos y continuaremos dando todas las facilidades del caso a las autoridades correspondientes para que las investigaciones permitan sancionar a quienes resulten responsables”, dice el pronunciamiento.
Como se ha informado, seis trabajadores del (Reniec) son investigados por presuntamente integrar una mafia desde el interior de la institución, que declaraba temporalmente como «fallecidos» a criminales a fin de que evadan la justicia. Se trata de tres tramitadores y tres funcionarios, quienes emitieron actas de defunción de personas buscadas por la justicia para que se libren de las sanciones impuestas a cambio de una gran suma de dinero. Después de un tiempo, cuando ya se había anulado el proceso legal que seguían, los registraban itra vez como «vivos».
Mafia en Reniec, por Julio Chuquitaype (@JuliochRuiz)
Trabajadores dedicados al Registro Nacional de Identidad integrarían una mafia dedicada a declarar muerta a personas que poseen problemas judiciales https://t.co/yb22sh2yrp
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) December 18, 2023
Se trataría de Erica Coronado Carbajal, Luis Baltazar Halcón Bazán, Franco Miera Cabrera, Luis Miguel Escobar del Río, Daniel Fermín Asto Ochoa, y Carlos Alberto Medica Collado. Hasta el momento, se ha identificado que los beneficiarios de esta mafia son investigados por el presunto delito de narcotráfico y violación sexual.
(JA)
También puede ver:
El 20 de diciembre será segundo bloqueo de celulares con IMEI clonado