El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lanzó el programa “Nacer con identidad”, para que los bebés cuenten con su acta de nacimiento y se inicie el trámite gratuito de su DNI al mismo tiempo durante los primeros cinco días de nacidos.
Para implementar esta iniciativa, Reniec enviará registradores itinerantes a 79 hospitales y clínicas públicas y privadas de 16 regiones del país que no cuentan con una oficina registral auxiliar de la institución.
Los especialistas, equipados con tablets de identificación, podrán ingresar a las salas de maternidad para tomar las huellas digitales de las madres y capturar la fotografía de los recién nacidos, todo ello coordinado con las autoridades médicas de cada establecimiento.
Jefa del Reniec cuestiona proyecto de ley para retirar divorcio y viudez como estados civiles
“Todo recién nacido debe contar con ambos documentos, es fundamental registrar el nombre y la entrega del DNI, así podrán accederán a múltiples beneficios que ofrece el estado como control del niño sano, vacunas completas, acceso a programas sociales y seguro de salud”, remarcó la jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin.
El programa “Nacer con identidad” se aplicarán en dos tramos: el primero en 24 establecimientos de salud de Lima hasta el 31 de marzo y el segundo en 55 establecimientos de salud en regiones hasta el 31 de junio.
“El compromiso del programa “Nacer con Identidad” es registrar al 100% de los recién nacidos en los establecimientos de salud donde intervendremos”, manifestó Velarde.
El plazo para la inscripción del acta de nacimiento es de 60 días, pasado ese tiempo se considerará una inscripción extemporánea.
En el 2024 se ha detectado que más de 40 mil bebés que nacieron no fueron registrados en el Reniec, solo contaron con el certificado de nacido vivo.