El exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Jorge Torres Saravia, quien en 2020 ingresó a trabajar como asesor del entonces congresista Luis Valdez, actual secretario general de APP, iba a ser investigado por una comisión ad hoc, ordenada el pasado 19 de diciembre del 2024, precisamente por la jefa de Recursos Humanos, Haydi Figueroa, militante activa de Alianza Para el Progreso (APP), con el fin de aplicar el debido proceso administrativo disciplinario contra el presunto proxeneta.
La comisión ad hoc estaba presidida por la especialista parlamentaria del Departamento de Comisiones, Patricia María Durand Vásquez, quien anteriormente fue subordinada de políticos de Alianza Para el Progreso (APP), como Omar Chehade, Luis Valdez Farias y Lady Camones. Asimismo, conformaban dicha comisión la profesional de la Oficialía Mayor, Flor de María Carrillo Tello, y la abogada de la Dirección General Parlamentaria, Natalia Giselle Escudero Rodríguez.
Se cae la comisión ad hoc que vería el caso Jorge Torres Saravia en la interna del Congreso. La misma que fue anunciada por el presidente Salhuana como una medida inmediata por parte del Congreso.
Fuenteovejuna? pic.twitter.com/dQR15KYzso
— Carlos Viguria (@cviguria) January 8, 2025
Sin embargo, dicha comisión ad hoc no va más, porque sus tres integrantes presentaron su renuncia irrevocable, argumentando, entre otras razones, que no les corresponde interponer un proceso disciplinario contra Torres Saravia, porque los argumentos y las evidencias de la denuncia propalada por un reportaje periodístico no serían suficientes para emitir un pronunciamiento.
Entre tanto, sus tres integrantes serán citadas a la Comisión de Fiscalización para que expliquen por qué renunciaron. No obstante, una de ellas, es decir, la presidenta de dicha comisión, se fue de vacaciones.
Texto: WSV
Foto: Alianza Para el Progreso
También puede ver:
Fiscalía abre proceso contra Jorge Torres por irregular contratación de personal