ROMA.- El presidente del gobierno italiano, Matteo Renzi, afirmó hoy que Italia será promotora de una «posición durísima» contra los países que no han respetado sus compromisos sobre la reubicación de inmigrantes en vista del próximo debate de los presupuestos de la Unión Europea.
«Es fundamental que Italia sea promotora de una posición durísima contra los países de la UE que han recibido mucho dinero y que en esta fase se están desmarcando de los compromisos sobre la reubicación de los inmigrantes», dijo Renzi en una comparecencia en la Cámara de los Diputados antes del Consejo Europeo de los próximos 20 y 21 de octubre.
Renzi recordó que «los presupuestos para 2020 tendrán que «aclarar quiénes han dicho sí y quiénes han dicho no respecto a la reubicación (de inmigrantes)».
El primer ministro italiano volvió hoy a criticar la respuesta de la Unión Europea ante las crisis internacionales al afirmar que está caracterizada por un «frenético inmovilismo».
Renzi se refirió de nuevo a su malestar tras el resultado de la cumbre de la UE del pasado 16 septiembre en Bratislava donde se presentó «un documento banal, sólo una suma de muchas promesas» y aseguró que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, «es del mismo parecer».
El mandatario italiano describió una Europa «minada de discusiones y polémicas de poca importancia» y explicó que se encuentra «en una encrucijada y, esta vez, se corre el verdadero peligro de que deje de ser un lugar de esperanza para las próximas generaciones».
Se refirió a la cita de marzo de 2017, cuando los 27 países comunitarios se reunirán en la capital italiana con ocasión de la celebración de los 60 años de la firma de los Tratados de Roma, como «un momento crucial y decisivo» para el futuro de la UE.
Para describir la situación en Europa, Renzi habló del «debate irreal» que se está produciendo sobre si conceder a Italia que los fondos destinados tras el terremoto del 24 de agostó sean computados en el cálculo del déficit.
Renzi adelantó que en la reunión del 20 y 21 de octubre también se discutirá sobre Rusia «y en consecuencia sobre Siria y la situación en Oriente Medio y la necesidad de tener un papel positivo».
EFE