TACNA.- Los reos amotinados desde el miércoles en el penal andino de Challapalca, ubicado en la región sureña de Tacna, que ha dejado un muerto y dos heridos, exigen su reubicación a otro centro penitenciario, según informaron hoy jueves los medios locales.
Alrededor de 27 internos amotinados solicitan además la presencia de representantes de organismos defensores de los derechos humanos y del fiscal de turno, según informó RPP Noticias.
En tanto se realizan las negociaciones con autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los amotinados retienen a tres agentes penitenciarios que ingresaron ayer al pabellón en el que se desató una reyerta, agregó la emisora.
Tacna: Presos se amotinan en penal de Challapalca y secuestran a 4 agentes del INPE
La gresca se produjo durante la tarde del miércoles y ocasionó la muerte de un preso identificado como Julio Becerra Espejo y lesiones a otros dos, quienes han sido atendidos en el tópico de la cárcel.
Personal de seguridad penitenciaria ingresó al pabellón donde se produjo el enfrentamiento, pero cuatro agentes fueron retenidos por los reclusos y hasta hoy mantienen en su poder a tres.
El INPE señaló que los rehenes están «en buen estado de salud» y los demás pabellones ya han sido controlados por agentes penitenciarios y de la Policía Nacional del Perú.
El penal de Challapalca se encuentra en las alturas de la provincia tacñena de Tarata, a más de 4.800 metros sobre el nivel del mar, en una zona inhóspita y alejada de poblaciones, por lo que es considerado el centro de reclusión con las condiciones más duras de Suramérica.
EFE/Foto Andina