Más de 200 000 personas se beneficiarán con la medida que permite a los hijos y nietos de las víctimas de la violencia vivida por el país entre 1980 y 2000 acceder al beneficio de reparación en servicios educativos, señaló hoy el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia, Adofo Chávarri.
Refirió que los mencionados beneficiarios podrán acceder a becas integrales concursables para estudios superiores.
Explicó que según el Decreto Supremo N° 001-2016-JUS, refrendado por el presidente Ollanta Humala el pasado 25 de enero, la persona que transfiere el beneficio deberá estar inscrita en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación y lo podrá hacer por única vez y sólo a un familiar en línea directa descendiente hasta el segundo grado de consanguinidad.
Asimismo, detalló que el plazo para solicitar la inscripción de la transferencia del derecho vence el 31 de diciembre de 2017 y el plazo para que el beneficiario pueda postular será de cinco años contados desde la fecha de inscripción en ese registro.
Chavarri participó en la mesa de trabajo “Avances y desafíos en la implementación del Plan Integral de Reparaciones para la población desplazada 1980-2000” organizada por el congresista José Urquizo (NGP).
Por su parte, la encargada del área de evaluación de casos en el Registro Único de Víctimas, Liseth Canales, quien participó en la mesa de trabajo, sostuvo que los beneficiarios ya se pueden acercar para recabar los requisitos para luego presentarlos.
“Esta propuesta se aprueba mañana y el miércoles se estaría distribuyendo los formularios a nivel nacional”, aseveró.
El congresista José Urquizo saludó la iniciativa del Poder Ejecutivo al aprobar el decreto supremo que modifica el artículo 18 del Reglamento de la Ley N.° 28592, que crea el Plan Integral de Reparaciones, aprobado por Decreto Supremo N.° 015-2006-JUS.
No obstante, lamentó la falta de compromiso de algunos gobiernos regionales para cumplir con el proceso de reparaciones.
Finalmente, Urquizo Maggia saludó la implementación del Lugar de la Memoria, en el distrito de Miraflores.