Las autoridades peruanas reportaron el registro, después de cien años, del «Pato silbón de cara blanca» (Dendrocygna viduata), una especie que fue vista por última vez en el siglo XIX en Lima y la región selvática de Ucayali, informaron hoy fuentes oficiales.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) detalló, en un comunicado, que sus guardaparques realizaron el registro en el refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos, en el sur de Lima.
El hallazgo se hizo en el sector Marvilla «cuya principal característica es la presencia de una laguna rodeada de totorales, lo que la convierte en una de las zonas con mayor presencia de aves residentes y migratorias en el área natural protegida», indicó la nota.
Según los expertos, el último reporte de esta especie se hizo en el siglo XIX, en la ciudad de Lima y en el río Ucayali, en la Amazonía del país, conforme lo indicado en el Libro de Aves del Perú, publicado en 2010.
El pato, también llamado «sirirí cariblanco«, mide unos 50 centímetros de largo y puede llegar a pesar 700 gramos.
Se caracteriza por ser una ave «activa durante las primeras y últimas horas del día, y por estar siempre en grupos grandes, como la mayoría de los anátidos (especie de aves migratorias)», según los científicos.
El Sernanp destacó que los Pantanos de Villa figuran entre los principales destinos turísticos en Lima para el turismo de observación de aves, ya que recibe a centenares de observadores de todo el mundo que llegan para fotografiar y estudiar a las más de 200 especies que se registran en este refugio de vida silvestre. EFE