Once casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las comunidades nativas próximas al yacimiento de Camisea, principalmente en el poblado machiguenga, reportó hoy la Red de Salud de la provincia de La Convención.
Carlos Torres Huarcaya, médico responsable de inteligencia sanitaria y epidemiología de la Red, manifestó que las razones que explican este hecho son la promiscuidad, la proliferación de centros de prostitución en la zona, la falta de conciencia en los métodos de protección sexual y la presencia de empresas con personal foráneo.
Explicó que jóvenes nativos han empezado a frecuentar centros de diversión nocturna instalados en los poblados cercanos al proyecto Camisea, atraídos por las grandes concentraciones de empleados y obreros desde el inicio de la explotación gasífera.
Torres Huarcaya dijo que la estadística empieza a ser alarmante tomando en cuenta los patrones culturales bajo los cuales habitan las comunidades nativas del Bajo Urubamba, además de los factores de riesgo externo.
Indicó que la poligamia es habitual al interior de estas comunidades, aunque también es característica fundamental el “deficiente sistema inmunológico” que, sumado a la pobreza, desencadena en otras enfermedades mortales como la TBC.
“Hemos podido encontrar también resistencia a seguir el tratamiento una vez detectado los casos de VIH, son comunidades muy cerradas”, aseguró en declaraciones al portal peru.pe
Asimismo, indicó que la falta de una adecuada educación sexual ocasiona que se conviertan en fuentes de transmisión de diversas enfermedades al interior de sus comunidades, por sus prácticas poligámicas ancestrales.
El médico no descartó que la cantidad de nativos infectados con el VIH sea mayor. “Es complicado saberlo por su resistencia a la intervención médica”, indicó.
Las cifras que maneja la Red de Salud precisan los poblados donde se han presentado los casos de VIH en el Bajo Urubamba: Kamisea (3); Nuevo Mundo (2); Puerto Huallana (1); Miaria (1); Kiriguetti (3) y Nueva Luz (1).
Desde el año 2007 hasta la actualidad, en total existe un registro de 46 casos de VIH en la provincia de La Convención, en Cusco. (F/Andina)