Reportan que apenas el 1.36 % de la población en Perú ha donado sangre

shadow

 

En el 2024 se colectaron 481 232 unidades de sangre, lo que representa al 1.36 % de la población peruana. De la cifra total, el 80 % ha sido por reposición (personas que donan por un amigo, familiar o conocido) y el 20 % proviene de donantes voluntarios, indicó el doctor Manuel Calvay, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Banco de Sangre y Hemoterapia.

Un donante voluntario de sangre puede salvar la vida de al menos tres personas. La cantidad que se le extrae es de 450 cc (aproximadamente medio litro), lo cual no produce ningún efecto negativo en su salud.

Este acto solidario puede servir para personas que han sufrido traumatismos graves provocados por accidentes, mujeres con complicaciones obstétricas (hemorragias antes, durante o después del parto) y mejorar la salud de gestantes con anemias crónicas o agudas, informó Calvay.

En el Perú, como en otros países del mundo, existe una latente necesidad de donaciones regulares de sangre, la misma que tiene un tiempo limitado para su utilización. La necesidad de unidades de sangre es variable, en el caso de un trasplante hepático se requiere de 30 a 40 unidades de paquetes globulares, mientras que en el caso de pacientes oncohematológicos (por ejemplo, leucemia linfática aguda) se requiere 20 unidades de paquete globular y 120 unidades de plaquetas simples.

Asimismo, si se trata de un accidente que puede producir un sangrado masivo se requiere contar con 10 unidades de paquete globular por paciente, o en el caso de un trasplante de corazón se requiere de inmediato de 10 a 15 unidades de paquetes globulares.

De otro lado, gracias a la donación de plaquetas, (que se conservan hasta cinco días), es posible brindar ayudar a las personas que llevan un tratamiento de quimioterapia, aplasia medular, mientras que el plasma (se conserva hasta un año) se emplea para tratar la hemofilia, trastornos de coagulación asociados a enfermedades del riñón e hígado.

“La donación de sangre es un acto altruista, solidario y generoso, y es necesario que reflexionemos para lograr entender que de cada 10 personas nueve necesitarán donación de sangre en algún momento de su vida”, manifestó Calvay.

Un donante voluntario hombre puede acudir a donar cada tres meses y en el caso de las mujeres es cada cuatro meses, este es el lapso de tiempo que se recuperan los niveles de hemoglobina.

La mejor forma de encontrar sentido a la donación voluntaria de sangre es colocarnos en el lugar del familiar de un paciente que necesita de 30 a 40 paquetes globulares para un trasplante hepático, o de un niño con leucemia.

¿DÓNDE DONAR?

Hospitales del Ministerio de Salud.

Hospitales de EsSalud.

Hospitales de las Fuerzas Armadas, PNP y privados.

Puntos de colecta de sangre de centros comerciales y supermercados: el Centro Comercial La Rambla de San Borja, Open Plaza Atocongo, Mall Aventura Santa Anita, Real Plaza Villa María, Real Plaza Arequipa, Centro Comercial Plaza de la Luna (Piura), Centro Comercial Real Plaza (Cajamarca), Centro de Salud San Antonio (Cusco) y el Parque Huamanmarca (Junín).

 

1050471
V: | 136