BANGUI.- En circunstancias no esclarecidas, fueron asesinados tres destacados periodistas rusos que investigaban a los mercenarios contratados por la compañía militar privada rusa, conocida como Grupo Wagner, desplegada en esa zona.
Los tres periodistas han sido identificados como el redactor Orhan Dzhemal, el director Aleksander Rastorguyev y el camarógrafo Kirill Radchenko, informaron las autoridades rusas.
Orhan Dzhemal era un conocido corresponsal de guerra, que en el pasado había resultado herido mientras informaba desde Siria y cubrió también el conflicto ucraniano y la guerra de Georgia de 2008.
Periodista Orhan Dzhemal asesinado en la República Centroafricana
Mientras tanto Alexander Rastorguyev había recibido múltiples premios por sus documentales.
El país en el que han muerto es uno de los más pobres y más inestables del mundo, dividido entre bandos en guerra.
Aleksander Rastorguyev dirigía la misión periodística en torno al accionar de mercenarios rusos.
Precisamente en este país el Kremlin ha puesto en marcha su primera misión africana con tropas sobre el terreno. Moscú ha asumido un papel cada vez más prominente en la República Centroafricana: sobre todo desde que recibió la aprobación de la ONU para entrenar y armar al ejército del país en diciembre.
Los mercenarios rusos están ubicados cerca de la capital, controlando zonas ricas en diamantes.
El camarógrafo Kirill Radchenko asesinado en la República Centroafricana
En 2013, los rebeldes musulmanes derrocaron al presidente del país, que es de mayoría cristiana. Una banda de milicias mayoritariamente cristianas se alzó para combatirlos.
La acción de Wagner en el exterior es cada vez más notable y ya ha quedado al descubierto en Siria.
Cancillería rusa confirma la matanza
La Cancillería rusa confirmó la muerte de tres periodistas en la República Centroafricana mediante un comunicado divulgado en horas de la noche.
«El 30 de julio cerca de la ciudad de Sibut, a 300 kilómetros al norte de la capital, Bangui, murieron tres personas que llevaban como única identificación credenciales de periodista emitidas a nombre de Kiril Rádchenko, Alexandr Rastorgúyev y Orján Dzhemal. Sus cuerpos ya han sido transportados a Bangui», reza el mensaje publicado en el sitio oficial del Ministerio ruso.
De acuerdo con el documento, la Embajada rusa en la República Centroafricana no fue informada de que los periodistas se encontraban en el país.
«El personal de nuestra embajada está en estrecho contacto con las autoridades policiales y gubernamentales locales con el fin de determinar todas las circunstancias de la muerte de los ciudadanos rusos e iniciar los trámites para repatriar sus cuerpos. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y mostramos nuestra disposición a proporcionarles el apoyo necesario», destacaron en la Cancillería. (ECHA- Agencias)