SANTO DOMINGO.- El huracán Irma llegó a la República Dominicana con vientos de casi 300 kilómetros por hora, provocando un fuerte oleaje, la caída de árboles y postes del tendido eléctrico así como inundaciones que se vienen acrecentando.
Las lluvias fueron más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las zonas turísticas de Puerto Plata, Samaná, y Punta Cana.
A causa del huracán, el mayor formado en la cuenca atlántica, más de 6.800 personas han sido evacuadas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja a la mayoría de provincias del país, 24 de un total de 32.
Aunque los efectos han sido por ahora menores a los previstos, las autoridades han pedido mantener la precaución y han informado de que hay 2.055 viviendas afectadas así como 10 comunidades incomunicadas.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que «lo peor no ha pasado» ya que cuando Irma se situé próximo a la isla de Turcos y Caicos, «la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional» y puede provocar inundaciones.
El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha activado un plan para albergar hasta 900.00 personas, y ha puesto en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros turísticos.
Unos 7.500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva, desde varios complejos hoteleros de Samaná, Punta Cana y de Puerto Plata.
El ciclón pasó sobre Barbuda, San Bartolomé, St. Martin y Puerto Rico y Haití. Llegará a Florida durante el fin de semana. (ECHA- Agencias)
Video relacionado