PARÍS.- El primer ministro francés, Edouard Philippe, fue expulsado de su partido, el conservador Los Republicanos, por haberse alineado con el jefe del Estado, Emmanuel Macron, desde su victoria en los comicios del pasado mayo.
El comité político de Los Republicanos , aunque se pronunció mayoritariamente por esa expulsión, deberá reunirse el próximo día 31, ya que en la convocatoria de este martes no se daba el quórum para que la decisión sea jurídicamente efectiva y evitar recursos de los afectados.
En un comunicado, la dirección de LR destacó que «los miembros presentes se pronunciaron mayoritariamente a favor de la expulsión» de Philippe, así como del ministro de Hacienda, Gérald Darmanin, del secretario de Estado de Ecología, Sébastien Lecornu, y de los diputados Franck Riester y Thierry Solère.
Sobre el caso de Edouard Philippe, la dirección de LR se limitó a «tomar nota» de que él mismo había dado por consumada su salida del partido, ya que había renunciado a comparecer para expresar sus planteamientos.
En cambio, sí acudieron Darmanin, Lecornu, Riester y Solère, quienes defendieron la compatibilidad de estar afiliado a Los Republicanos y formar parte del Gobierno de Macron.
La ejecutiva de LR ni siquiera se planteó la situación de otro ministro, el titular de Economía y Hacienda Bruno Le Maire, puesto que aunque había sido dirigente de la formación conservadora, terminó afiliándose al partido de Macron, La República en Marcha.
En su argumentación, Los Republicanos insistieron en que habían respetado «escrupulosamente» sus estatutos, y que se trataba de «clarificar la situación respecto a los que han optado por unirse a la mayoría presidencial».
«Esta clarificación -añadieron- es indispensable porque en nuestro sistema democrático no se puede estar a la vez en el Gobierno y en la oposición», y a la vez «vital porque la confusión entre la izquierda y la derecha beneficia a los extremismos, como lo prueban las últimas elecciones en Alemania y en Austria».(ECHA- Agencias)