Soldados del Ejército, en colaboración con vigilantes locales, lanzaron la operación contra los terroristas en las localidades de Ma’allasuwa y Yaga-Munye, precisó el portavoz militar, coronel Sagir Musa.
«No hubo choque con los terroristas porque huyeron antes de que llegaran las tropas, dejando detrás 54 víctimas supuestamente secuestradas», afirmó Musa.
De ese número, 29 son mujeres adultas y 25 son niños de varias edades y sexo. Todos han sido rescatados», agregó el portavoz militar.
En otra operación paralela en varios pueblos del mismo estado, el Ejército nigeriano destruyó dos vehículos y varios alojamientos pertenecientes a los yihadistas.
El noreste de Nigeria lleva años sumido en un estado de violencia provocado por las acciones de Boko Haram, que desde 2009 lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Desde entonces, más de 20 mil personas han muerto y la cifra de desplazados casi alcanza los dos millones, según la ONU.
El secuestro también es práctica habitual de los yihadistas. De hecho, el pasado 14 de abril se cumplió el quinto aniversario del rapto por parte de este grupo de 276 niñas en un centro de educación secundaria de la localidad de Chibok (Borno), de las cuales 112 siguen desaparecidas, un suceso que causó un repudio mundial.
Una fuerza conjunta multinacional integrada por Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado la insurgencia de Boko Haram, que atenta también contra esos países vecinos, aunque los yihadistas aún lanzan ataques indiscriminados.
EFE/Foto: aa.com.tr