Más de 10,000 animales vivos fueron rescatados del tráfico y comercio ilegal durante el 2017 en Perú, según afirmó la directora de Fauna del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Jessica Gálvez.
La funcionaria detalló en declaraciones publicadas hoy por la agencia oficial Andina que entre los animales más traficados están la rana acuática jaspeada (Telmatobius marmoratus) nativa de la andina región de Junín, y la rana del Titicaca (Telmatobius culeus).
En aves figura el perico de ala amarilla (Brotogeris versicolurus) y el botón de oro (Sicalis flaveola); en reptiles la tortuga taricaya (Podocnemis unifills) y la tortuga motelo (Chelonoidis denticulata); y en mamíferos el mono fraile (Saimiri macrodon).
Gálvez contó que el Serfor y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) elaboraron un estudio donde se identificaron las quince rutas principales que utilizan los traficantes ilegales dentro del país, entre ellas, cuatro fluviales, tres aéreas y ocho terrestres.
El estudio determinó que entre el 2010 y 2016 se recuperaron cerca de 67,000 animales, la mayoría de ellos en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en la andina Puno, fronteriza con Bolivia; y en la capital Lima.
Precisamente el Serfor informó este viernes que devolvió al Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, trece ranas recuperadas en un mercado de la sureña región de Arequipa.
. El mono fraile (Saimiri macrodon).
Los batracios, catalogados en peligro crítico, se encontraban en muy mal estado, desnutridas tras varios días en cautiverio, por lo que las autoridades encontraron trece ejemplares vivos y siete muertos en el momento de la intervención.
EFE/Foto: ojo-publico.com