La comunidad indígena achuar de Yankuntich retuvo por cuatro días a dos enfermeros en el distrito de Morona, en la región selvática de Loreto, en protesta por la suspensión del puente aéreo para atender supuestos casos de rabia silvestre, informó hoy el viceministro peruano de Salud, Percy Minaya.
Los dos enfermeros de la red de salud de la provincia de Dátem del Marañon llegaron a la comunidad para vacunar a sus pobladores por la presencia de rabia silvestre, pero fueron retenidos desde el fin de semana para presionar el traslado de cinco habitantes presuntamente afectados con rabia.
El viceministro aclaró que el diagnóstico fue errado y que en la comunidad de Yankuntich no hay ningún nativo infectado con rabia silvestre.
El gobierno de Perú declaró, en febrero pasado, la emergencia sanitaria a dos provincias de la Amazonía donde existen brotes de rabia silvestre, que dejaron al menos doce indígenas muertos, quienes contrajeron el virus por la mordida de murciélagos.
Minaya declaró a la prensa que los enfermeros se encuentran en buen estado de salud y serán recogidos en las próximas horas por un helicóptero militar que restablecerá el puente aéreo para atender la emergencia sanitaria.
El viceministro informó que, tras la declaración de emergencia sanitaria en Loreto por el brote de rabia, se estableció un puente aéreo con ocho entradas a distintos puntos, lo que permitió vacunar al 75 % de la población en esa zona.
«Los miembros de la comunidad de Yankuntich han tomado conocimiento de que se está mejorando la capacidad del centro de salud en esa zona y se está dotando de personal proveniente de su propia etnia», declaró Minaya.
«Se trata de una situación ya resuelta, y si bien se interrumpió el puente aéreo en las últimas horas debido al mal tiempo, esperamos que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas y si es así mañana saldrá un vuelo hacia la zona para recoger y trasladar a los enfermeros hacia Iquitos», aseguró.
La declaración de emergencia sanitaria incluye a las provincias de Dátem del Marañón, en la región amazónica de Loreto, cerca de la frontera con Ecuador, y de Oxapampa, en la región de Pasco, situada en la selva central del país.
EFE/Foto: elcomercio.pe