La titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, separó de la coordinación nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos a Rafael Vela Barba.
El fiscal había sido repuesto en ese cargo en marzo del 2024, después de que su suspensión se anulara.
La resolución de Fiscalía de la Nación 003-2025-MP-FN, firmada por Delia Espinoza, se publicó hoy sábado 4 en las normas legales de El Peruano.
El texto da por finalizada de manera formal la designación de Rafael Vela Barba como coordinador nacional de las fiscalías de lavado de activos. Se designa, en su lugar, al fiscal adjunto supremo titular Mirko Cano Gamero, quien asumirá este puesto junto a sus otras responsabilidades.
Este último fiscal supremo fue designado también como coordinador nacional de las fiscalías especializadas en Extinción de Dominio y de Corrupción de Funcionarios. Además, coordinará las fiscalías anticorrupción de Lima.
Fiscal Rafael Vela Barba: «He sido una víctima clara de Patricia Benavides»
Para ese fin, se ha retirado de sus respectivas coordinaciones a las fiscales superiores Vanessa Milagros Díaz Ramos y Elma Sonia Vergara Cabrera. La primera encargada de la coordinación de las fiscalías anticorrupción a nivel nacional y Lima, y la segunda fue la coordinadora de Extinción de Dominio.
La resolución de Delia Espinoza explica que este cambio se produce como parte de un proceso de modernización de la gestión pública que incluye el incremento de la capacidad resolutiva de los fiscales.
Tambien que las fiscalías especializadas en extinción de dominio, lavado de activos, así como corrupción de funcionarios atienden casos complejos que involucran estos tres subsistemas, por lo que se necesitan enfoques “integrales, planificados y coordinados”.
Rafael Vela afirma que este año se tendrán cinco sentencias del caso Lava Jato
“Por ello, la actuación bajo una única coordinación contribuirá a garantizar una administración de justicia más efectiva para la sociedad, estandarizando criterios investigativos y optimizando la gestión y utilización de los recursos. Además, permitirá una mejor articulación de funciones entre los distintos despachos fiscales, maximizando el impacto positivo de sus actuaciones y asegurando una respuesta más eficiente, coherente y alineada con las demandas sociales”, subraya el texto.
Foto Andina