VIENA.- La lectura de la sentencia del caso de periodista eslovaco Jan Kuciak, asesinado en febrero de 2018 cuando investigaba vínculos del crimen organizado con el Gobierno, ha sido pospuesta desde mañana hasta el 3 de septiembre, bajo el argumento de que los jueces necesitan más tiempo para deliberar.
«La decisión muestra que es un caso complicado, con muchas pruebas», indicó hoy a Efe Scott Griffen, subdirector del Instituto Internacional de Prensa (IPI).
Griffen, que iba a seguir mañana presencialmente el anuncio del veredicto, indicó que es positivo que el Tribunal Especial de Eslovaquia, responsable del caso, se tome más tiempo para deliberar sobre un proceso difícil que dura ya seis meses y que había quedado visto para sentencia el pasado viernes.
El asesinato del reportero y de su novia, Martina Kusnirova, ambos de 27 años, desató una ola de protestas sin precedentes en el país centroeuropeo por la supuesta connivencia del poder con el crimen organizado en Eslovaquia.
El crimen ocasionó la mayor crisis política de la democracia eslovaca y provocó la dimisión del entonces primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico.
Numerosas instituciones, como el Parlamento Europeo, y organizaciones como Reporteros sin Fronteras o la Federación Internacional de Periodistas condenaron el asesinato.
Son tres los acusados pendientes de fallo: el expolicía Tomás Szabó, la intermediaria Alena Zsuzsova y el empresario Marian Kocner como supuesto cerebro de la trama.
Ya antes fueron condenados el intermediario Zoltán Andruskó, que se convirtió en testigo principal antes del juicio y recibió 15 años de cárcel, y el expolicía Miroslav Marcek, que se declaró culpable como autor material y fue sentenciado a 23 años de prisión.
Gran parte de las pruebas provienen de las comunicaciones por teléfono móvil de los sospechosos, con lo que se ha podido reconstruir la secuencia de acontecimientos, incluida la entrega de los pagos tras el crimen.
Las información encontrada en los móviles apuntan a contactos entre Marian Kocner con el exjefe de la Fiscalía, miembros del Gobierno, jueces y policías.
Matús Kostolný, redactor jefe del influyente diario de investigación «Denník N», considera que en relación a la Justicia Eslovaquia, república poscomunista que forma parte de la Unión Europea (UE) y la OTAN desde 2004, «prevalece una situación parecida a la de Rusia y no a la de un país occidental».
Después del crimen Eslovaquia ha elegido a una nueva presidenta, la europeísta liberal Zuzana Caputova, y un nuevo Gobierno de populistas y liberales conservadores reemplazó en abril a los socialdemócratas, en el poder desde 2012. EFE