La revista Rolling Stone retiró oficialmente un artículo sobre la supuesta violación masiva de una joven de la Universidad de Virginia publicado en noviembre pasado y pidió disculpas a sus lectores.
Rolling Stone dio a conocer además un informe encargado a la Universidad de Columbia sobre las fallas en las que incurrieron al publicar el reportaje.
En su momento el artículo se volvió viral y causó la suspensión temporal de las fraternidades de la universidad.
En la pieza una joven identificada como «Jackie» aseguraba haber sido violada por siete hombres luego de haber sido invitada por un estudiante a una fiesta en la fraternidad Fi Kappa Psi.
Sin embargo, diversas voces cuestionaron la veracidad del reportaje. El 6 de diciembre Rolling Stone pidió perdón «a todos los afectados por la publicación» y anunció que había encargado la investigación.
El informe de Columbia asegura que en la redacción del artículo se produjeron fallos en la práctica «básica e incluso rutinaria» del periodismo, como es la verificación de fuentes.
Rolling Stone publicó el informe, así como una explicación detallada de los procedimientos de investigación y editoriales del artículo.