Rey Carlos Gustavo de Suecia otorga Real Orden de Vasa a la banda sueca ABBA

shadow

 

ESTOCOLMO (Suecia).- La banda sueca ABBA ostenta hoy la Real Orden de Vasa entregada de manos del Rey Carlos Gustavo de Suecia como reconocimiento a sus contribuciones a la cultura e identidad del país.

Hace 50 años que el tema “Waterloo” de ABBA entró por los televisores de toda Europa, alzándose la agrupación en ese momento con el micrófono de cristal de Eurovisión, un hito recordado en la reciente edición del certamen.

En el prestigioso concurso europeo los integrantes del cuarteto fueron recreados con inteligencia artificial como parte de otro de los homenajes que durante este año se les ofrece.

La Casa Real sueca reconoció la labor musical de la banda y en una ceremonia solemne el monarca entregó personalmente la orden honorífica en el Salón del Mar Blanco del Palacio Real de esta capital, donde estuvieron presentes otros miembros de la realeza.

Este honor, restablecido recientemente, reconoce el legado de sus integrantes Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Reuss (ABBA), quienes fueron distinguidos como Comandantes de la Primera Clase de la Orden.

Fältskog y Reuss, las dos mujeres, recibieron la Cruz de Malta esmaltada en blanco con un lazo verde la cual deben llevar al hombro, acompañada de la estrella plateada de la mencionada orden.

Mientras, a Ulvaeus y a Andersson, los hombres de la banda, les fue entregada la misma pieza, pero con una cinta para atarla al cuello.

Ambas condecoraciones incorporan la gavilla, símbolo de la antigua Casa Real de Vasa.

Otros destacados profesionales también fueron homenajeados y condecorados durante el acto, cuyos premios incluyen las cuatro órdenes reales de caballería: la de los Serafines, la de la Espada, la de la Estrella Polar y la de Vasa.

Todas creadas en el siglo XVIII y suprimidas posteriormente por la Constitución de 1975 hasta que hace un año, cuando la Corona volvió a apostar por los galardones, se retomó el reconocimiento, aunque de una forma diferente.

La novedad más significativa es que los galardonados ahora son nominados por el público, un cambio subrayado por el nuevo carácter democrático y participativo de este lauro.

Esta distinción contiene una historia que se remonta a tres siglos. Fue instituida en mayo de 1772 por Gustavo III de Suecia como premio directo para los servicios civiles y artísticos.

La orden se compone de tres clases: seis grandes cruces, ocho comandantes y cincuenta caballeros y la curiosidad de este año viene con las profesiones de los premiados, además de sus esfuerzos excepcionales.

Fuente Prensa Latina / foto X

 

996753