MADRID (España).- Las previsiones de lluvias han obligado a cambiar el plan de viaje de los Reyes Magos que tendrán que adelantar su llegada al menos a cinco capitales y muchos pueblos de Andalucía, aunque otras ciudades como Mérida (Extremadura), Santiago de Compostela (Galicia) o San Sebastián de los Reyes (Madrid) prefieren no arriesgar ante la previsión metereológica y celebrarán sus tradicionales cabalgatas este sábado, día 4 de enero.
Los niños de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén además de otras muchas localidades del sur tendrán el privilegio de ver a sus Majestades un día antes que el resto de los pequeños españoles, que tendrán que esperar hasta el domingo día 5. Granada y Málaga han decidido seguir adelante con sus planes y que la comitiva real recorra las calles de la ciudad el día 5, aunque no descartan adelantar la hora en función de cómo evolucione el tiempo. En A Coruña, la comitiva real cambiará su recorrido para evitar las zonas que puedan verse más afectadas por el viento.
Lo que no variarán los Reyes Magos es el medio de transporte elegido para llegar a todos los rincones de la geografía española. Desde el barco, que los llevará a Barcelona, Palma de Mallorca o Valencia, el dromedario que los conducirá hasta Pamplona, el Roll-royce descapotable que los paseará por San Sebastián, la tirolina que los llevará hasta Cuenca, o el tren que los trasladará a Madrid y Vitoria, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen previsto llegar puntuales a su destino donde les recibirá la comitiva real que les acompañará en su recorrido antes de la mágina noche.
Sevilla será una de las capitales a las que primero visitarán los Reyes, que estarán puntuales este sábado a las 16,15 horas, manteniendo en ambos casos el horario y recorrido desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla. El cortejo contará con un total de 33 carrozas, 13 de ellas nuevas.
El Ayuntamiento de Granada confía, en cambio, en mantener su cabalgata el domingo, una de las más antiguas de España, y se espera que los Reyes lleguen a la ciudad desde la Alhambra para encabezar un cortejo de 800 personas.
Madrid, sin embargo, ha decidido seguir adelante con sus planes pese a que se prevé que el domingo sea un día lluvioso en la capital. Las carrozas de los Reyes Magos de Oriente de la Cabalgata de Madrid recordarán a juguetes victorianos y homenajearán al aire, el agua y la tierra, mientras que el desfile tendrá «presente» a los afectados por la dana.
Brocados, plumas, gemas y colores brillantes llenarán las calles de Madrid en un desfile en el que participarán en total unas 1,500 personas –con 260 pajes reales– y que repartirá a lo largo de su recorrido 1.2 toneladas de caramelos para los niños madrileños.
La llegada de los Reyes Magos de Oriente al escenario de Cibeles está prevista para las 21 horas y desde allí darán su tradicional discurso. Tras ello, el final de la Cabalgata será un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales al ritmo del tema musical “El Mesías” de Handel.
Sus Majestades los Reyes de Oriente llegarán también el 5 de enero a Barcelona a bordo del Pailebot Santa Eulàlia, entrando en la ciudad por el Portal de la Pau a las 16.30 horas. Después se desplazarán hasta en carros tradicionales para conmemorar el bicentenario de los Tres Tombs de Sant Antoni.
Este año la comitiva contará con la participación de más de 1,300 ayudantes, entre los cuales habrá traductores a la lengua de signos catalana y personas con diversidad funcional e invidentes, con la participación de ONCE. Como novedad, la cabalgata incorpora un ‘Séquito de los sueños’, con una combinación de banderas gigantes e hinchables, así como una carroza tributo a los 100 años del Metro de Barcelona, con la creación de una línea ficticia ‘Reyes Express’ para la Cabalgata.
En Valencia el barco que traslada a los Reyes llegará a las 16.30 a la Plaza de la Marina. Durante su recorrido por la ciudad estarán acompañados por 200 músicos, 150 bailares y 200 pajes. Sus Majestades han tenido muy presente la tragedia que asoló Valencia hace dos meses y se rodearán de representantes de entidades y colectivos musicales de zonas y pedanías afectadas por la Dana y el día 6 tienen previsto visitar personalmente las tres pedanías del sur valenciano damnificadas por las inundaciones para entregarles regalos.
Sus Majestades tampoco se olvidarán este año de una localidad muy especial de la Comunidad Valenciana, Alcoy, donde se celebra la cabalgata más antigua de España cuyos orígenes se remontan a 1866. Un millar de personas acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido.
Los Reyes también usarán el barco para llegar a Palma de Mallorca. Y una vez desembarquen en el Moll Vell, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus seis pajes reales, serán recibidos por el alcalde de Palma. Como novedad, habrá un bloque temático de juguetes, inspirado en juegos tradicionales, con una carroza decorada de elementos como trenes, peonzas, coches de madera, entre otros, y se representarán juguetes animados de grandes dimensiones, que recorrerán el trayecto de la Cabalgata.
Fuente y foto Prensa Latina