La contrarreforma educativa, universitaria y docente nos afecta a todos como sociedad, dijo Ricardo Cuenca, exministro de Educación, tras estimar que parte de estos retrocesos están siendo motivados por un conjunto de intereses particulares.
“Lo primero que tenemos que hacer como sociedad civil es saber con absoluta claridad que esto no se trata de un problema entre políticos, sobre un problema político o de un problema de partidos, sino que se trata de un problema que va a afectarnos a todos nosotros como sociedad, que va a afectarle al país y que va a afectar al futuro que tiene el Estado peruano, la sociedad peruana, en general, tenemos en el país”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.
“En el momento en que seamos conscientes de esto, vamos a poder estar, de un lado, más vigilantes respecto de cómo se están desencadenando estas contrarreformas, y de otro lado, levantar la voz allí donde sea necesario, por supuesto, siempre en un campo democrático y pacífico, para no permitir que estas reformas vayan destruyendo de la manera que se están haciendo, fundamentalmente porque están siendo motivadas por un conjunto de intereses particulares”, apuntó.
🚨 El Congreso pisoteó la educación de nuestros estudiantes aprobando el nombramiento automático de profesores.
La reforma magisterial estableció la meritocracia como un principio que fomenta la mejora continua y permite que nuestros estudiantes tengan a los MEJORES maestros. pic.twitter.com/QbRFJIvPuj
— Flor Pablo Medina 🇵🇪 (@FlorPabloMedina) June 22, 2023
Retrocesos
Ricardo Cuenca Pareja dijo, asimismo, que se espera que en algún momento se reviertan estos cambios, y “se recomponga varios de los estropicios cometidos con las reformas”.
“De otro lado, esperar ya desde la parte técnica el mejor momento para retomar todos estos estropicios que se han hecho en miras de una recomposición de cómo han ido desintegrándose estas reformas, particularmente la reforma universitaria, la reforma curricular que atañe los textos, atañe los contenidos de los planes de estudio, pero también a la reforma docente”, manifestó.
“Respecto a esto ha supuesto que, por ejemplo, 200,000 maestros que han sido contratados ingresen de manera automática sin un proceso de evaluación y una vez más el Estado no va a poder garantizarle a las familias que los profesores que están enseñando en las aulas, por lo menos tienen condiciones de calidad para hacerlo, por lo menos las básicas, porque en esos 200,000 habrá buenos profesores, pero también habrá malos profesores. El asunto es que vivimos en una incertidumbre”, declaró.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Santiváñez revela que Keiko exigió cuatro ministerios a Boluarte o la vacaban