Con motivo de los 100 años del fallecimiento del tradicionista y periodista Ricardo Palma, ocurrido en el entonces balneario de Miraflores el 6 de octubre de 1919, el Banco Central de Reserva del Perú, presentará una nueva moneda en acto que estará a cargo del presidente de la institución Julio Velarde.
Será mañana miércoles a las 11.00 horas en la sede de esa entidad, ubicada en el jirón Santa Rosa (antiguo jirón Miró Quesada) 441, Lima.
El pasado seis de octubre se cumplió el centenario del fallecimiento del reconocido hombre de letras, quien además de ser un ilustre tradicionista y periodista, se le recuerda por su enorme aporte a la creación de lo que hoy es la Gran Biblioteca Pública de Lima.
Ricardo Palma, antes de darle vida a las Tradiciones Peruanas, tuvo también un paso por la vida política del país. Fue desterrado a Chile, donde vivió exiliado hasta 1863, cuando fue amnistiado luego de su participación en el asalto en noviembre de 1860 a la casa del presidente Ramón Castilla en la calle antigua Divorciadas de Lima.
Fue elegido senador por la provincia de Loreto y nombrado secretario personal del presidente José Balta. Su vida política acabó en 1872, luego del asesinato del mandatario en el cuartel San Francisco. Entonces se embarcó completamente en las letras. Ese año, se publicó de su pluma la primera serie de sus Tradiciones Peruanas.