El actor estadounidense Richard Chamberlain, uno de los rostros más reconocibles de la televisión norteamericana durante los años 70 y 80, ha fallecido este pasado sábado a los 90 años de edad.
Su publicista, Harlan Boll, ha confirmado al magacín cinematográfico Variety la muerte del intérprete por complicaciones tras un ictus en su residencia de Waimanalo, Hawái.
George Richard Chamberlain, nacido en Los Ángeles, California, el 31 de marzo de 1935, es un renombrado actor cuya trayectoria abarca desde la televisión hasta el cine y el teatro. Hijo de un empresario dueño de una fábrica y una cantante, Chamberlain creció en el lujoso barrio de Beverly Hills, rodeado de comodidades y cultura. Tras su graduación de la escuela secundaria, se inscribió en Pomona College en Claremont, donde estudió arte y diseño. Sin embargo, su vida dio un giro inesperado cuando fue reclutado para servir en la Guerra de Corea en 1956, experiencia que marcó profundamente su vida y carrera.
Tras darse a conocer en el teatro, Chamberlain conoció su primer gran éxito televisivo en los años 60 con “Doctor Kildare”, un drama médico que le permitió alternar sus apariciones en la pequeña pantalla con su gran pasión, el teatro.
Chamberlain alternó la década siguiente con puntuales papeles de galán en éxitos como “El Coloso en Llamas”, con títulos más arriesgados como “La última ola”, del gran director australiano Peter Weir, y terminó de alcanzar el estrellato televisivo nada más comenzar la década siguiente merced primero a la adaptación de la épica “Shogun” en 1980, seguida tres años después de otro rotundo éxito, el romance “El pájaro espino”.
A finales de los años 80, Chamberlain se mudó a Hawái y, salvo para regresar al continente por motivos de trabajo, vivió allí la mayor parte del tiempo y disfrutar de su afición a la pintura.
Fuente Europa Press / foto X