Richard Concepción Carhuancho afirmó que no se debe permitir en el país la «captura de las instituciones». Sin señalar algún caso puntual, consideró que todos los funcionarios deben actuar de manera independiente en su función.
«Estamos en un sistema democrático, en donde tenemos un equilibrio de poderes en donde cada órgano debe cumplir el rol que le ha dado la Constitución y la ley con independencia. Creo que todos los funcionarios públicos tienen que actuar con independencia. Le hace daño a las instituciones cuando se capturan los poderes del Estado», mencionó a una radio local.
«No se debe permitir la captura de las instituciones. Quienes asumen un cargo público deben desempeñar sus labores bajo su criterio y con independencia en lo que hacen», recalcó el juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Richard Concepción Carhuancho evitó opinar sobre una eventual salida de Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato. Recordó, no obstante, lo ocurrido en Áncash al pasar por su juzgado el denominado Caso Centralita.
«En esa oportunidad, se me requirió un allanamiento al local de la centralita, qué ocurrió, bueno se llevó a cabo la ejecución del acto de allanamiento, pero luego hubo reclamos de los implicados a la fiscalía de la Nación y a los dos días estos fiscales son removidos del cargo. Se colocan otros fiscales y en un año solo recibimos un requerimiento. No se presentaban requerimientos para investigar delitos. Cambió el panorama y los casos no avanzaron», enfatizó.
Richard Concepción Carhuancho resaltó la gestión de Víctor Prado Saldarriaga, saliente presidente del Poder Judicial, al asegurar que fue un «lujo» para él tenerlo como titular en este poder del Estado.
«Me he sentido honrado en verdad de tener un presidente como el doctor Prado Saldarriaga», expresó.
Foto internet/medios/ Video RPP Noticias