En un operativo denominado «En el Rímac se como sabroso y saludable», inspectores del área de Fiscalización y Control de la Municipalidad del Rímac clausuraron y multaron con S/. 3,850 a restaurantes que presentaban pésimas condiciones de higiene y salubridad.
Luis Alleman, subgerente de Control y Sanciones de la Municipalidad del Rímac, señaló que la primera amonestación se aplicó a un restaurante de comida criolla ubicado en la cuadra 10 de la Av. Caquetá, el cual incumplía los requisitos de limpieza, al presentar utensilios gastados y con grasa pegada, alimentos fermentados y con mal olor, así como recipientes sucios y con insectos. Además, el extintor del establecimiento estaba vencido y la infraestructura del local lucía deteriorada y con telarañas.
Situación similar ocurrió en una cebichería localizada en la cuadra 9 de la Av. Próceres y en un chifa de la cuadra 4 de la Av. Tarapacá, los cuales presentaban una total falta de higiene, comprobada por biólogos del municipio distrital.
El funcionario indicó que los utensilios y alimentos descompuestos fueron decomisados, mientras que los propietarios fueron multados con una Unidad Impositiva Tributaria (S/. 3,850). Además tendrán que levantar todas las observaciones para poder reabrir sus negocios.
«Los restaurantes tienen que lucir limpios, los empleados bien uniformados con sus guantes y las cocinas ordenadas; los alimentos también tienen que estar frescos y almacenados en depósitos en buen estado», aseveró.
Alleman señaló que estos operativos se intensificarán en otros puntos del distrito tomando en cuenta que hay mayor demanda de comensales por Fiestas Patrias y en prevención de la buena salud.