La Defensoría del Pueblo recomendó este lunes 2 al alcalde del Rímac, Enrique Peramás, adoptar medidas urgentes para prevenir el serio peligro de derrumbe, incendios, epidemias e inundación, que tiene el asentamiento humano Leticia.
En el lugar, la jefa de la Oficina Defensorial Lima, Eliana Revollar, constató que al exterior del asentamiento las áreas destinadas a veredas están ocupadas por ampliaciones de edificaciones u obstruidas por postes y vehículos abandonados, «lo que obliga a residentes y transeúntes a desplazarse por la pista, exponiéndose al riesgo de sortear vehículos en circulación”.
Según dijo, las acciones de limpieza y recojo de residuos, capacitación a la población, identificación y señalización de áreas de refugio, entre otras, no se han cumplido.
En ese sentido, indicó que se debe disponer la inmediata ejecución de actividades y proyectos para la reducción, preparación y respuesta frente a la vulnerabilidad y riesgos determinados en la totalidad de sectores del mencionado asentamiento, en estricta observancia de los procesos de la gestión del riesgo.
El mencionado asentamiento está conformado -en su mayoría- por edificaciones precarias e, incluso, de material inflamable; pasajes angostos, discontinuos, sin contención y con un serio proceso de desmoronamiento, obstruidos por postes de luz, enseres en desuso, elementos de construcción, entre otros.
Seguridad ciudadana: militarizar el país no sería una buena señal https://t.co/fiHks9QWRQ pic.twitter.com/0dxacYjK3j
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 1, 2015
De otro lado, dijo que observan, a lo largo de los pasajes de circulación, tuberías de agua, cableados y conexiones eléctricas aparentemente clandestinas, y en la parte alta del asentamiento humano, reservorios de Sedapal, que surten de agua a los moradores, también expuestos y vulnerables al posible desprendimiento de rocas de gran tonelaje.
Revollar precisó, además, que los hallazgos relacionados a la exposición al riesgo de la población del asentamiento a causa de infraestructuras de electricidad y de saneamiento expuestas, fueron trasladados a los entes reguladores Osinergmin y Sunass.
Agregó que la Oficina Defensorial Lima tiene programadas supervisiones y visitas conjuntas la semana próxima a otras zonas del Rímac, La Victoria, Chorrillos y Barrios Altos.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc