Una romería de dirigentes y activistas políticos y sociales rindió hoy homenaje a los mártires de las luchas de los trabajadores peruanos, ante la tumba del asesinado sindicalista Pedro Huilca.
El tributo, preludio de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, se realizó en el cementerio El Ángel de la capital peruana, donde reposan los restos de Huilca, ultimado en la puerta de su casa y ante su familia por un comando militar de aniquilamiento bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Como secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Huilca encabezaba la resistencia contra la política neoliberal y las medidas antidemocráticas de aquel gobierno, según recordó su hija, Indira, recientemente elegida congresista por el progresista Frente Amplio.
Al acto asistieron la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, así como la dirigencia de la CGTP y organizaciones diversas que desarrollan una campaña contra la elección como presidenta de Keiko Fujimori, hija del exgobernante.
La candidata y el también neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, dirimirán la presidencia el 5 de junio próximo en una segunda vuelta electoral y en el acto de hoy los participantes señalaron que su elección significará el retorno al régimen autoritario de su padre y será lo peor que le puede pasar al país, según Mendoza.
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, al convocar para mañana a la marcha conmemorativa del Día Internacional de los Trabajadores, manifestó que la coyuntura política es preocupante pues en la segunda vuelta compiten dos candidaturas de derecha.
Señaló que ambos postulantes expresaron su intención de aplicar políticas laborales negativas, recetas que «no crean desarrollo, ni justicia ni democracia, sino aumentan el desempleo y la desigualdad».
Recordó en ese contexto que el gobierno de Alberto Fujimori aplicó una política laboral que generó desempleo y recortó derechos y libertades sindicales y en lo político fue una dictadura que no respetó el orden constitucional ni los derechos humanos.
«Fueron años de corrupción general. Y más aún, fue un régimen que cometió asesinatos de líderes sociales y sindicales como Pedro Huilca y a nosotros nos parece que el fujimorismo no ha cambiado realmente», como afirma Keiko Fujimori, añadió.
Siendo Kuczynski también neoliberal, apuntó, «sabemos que el próximo gobierno será de derecha y los trabajadores estamos fortaleciendo nuestros sindicatos para enfrentar todas las acciones que busquen quitarnos derechos o limitar las libertades sindicales y democráticas».
«El país necesita un nuevo modelo de desarrollo económico que no se base simplemente en la exportación de materias primas. Hay que industrializar el país y crear empleo digno, con derechos», sentenció al cuestionar el modelo neoliberal. (Prensa Latina)