Los alcaldes que integran la Mancomunidad de Lima Norte, acordaron declarar en emergencia la ribera del río Chillón pues señalaron que se requiere con urgencia hacer el enrocamiento de todo el cauce para prevenir daños mayores.
El presidente de la Mancomunidad de Lima Norte, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, recordó que el puente Tambo Río colapsó el jueves por la crecida del caudal del río Chillón, cuyas aguas se llevaron el camino colindante con Puente Piedra y se desbordaron en al menos 10 puntos ubicados entre Comas, Puente Piedra y Carabayllo.
Indicó que ese hecho dejó alrededor de 120 familias perjudicadas, un promedio de 42 en Puente Piedra, 22 en Carabayllo y 42 en Comas.
“Esto nos obliga a pedir ayuda al Gobierno, necesitamos enrocar en varios puntos, con lo que evitaremos el desborde del río Chillón y que se afecten más familias o que las casas colapsen en sus estructuras (…)”, declaró a la agencia Andina.
Precisó que se necesita actuar con rapidez y por ese motivo han solicitado al alcalde de Lima, Luis Castañeda, la realización de una asamblea extraordinaria para hacer un gran plan de trabajo que permita a todos estar juntos y coordinados, a fin de atender las posibles posteriores emergencias.
Saldaña dijo que todas las sugerencias de prevención presentadas por la Mancomunidad de Lima Norte, relacionadas a prevención y gestión de desastres naturales -tarea que preside Ancón- ya han empezado.
“Tenemos los puntos de evacuación diseñados, si es que se agravan las cosas. En el año 2015, y 2016, los alcaldes estuvimos juntos, hicimos el encauzamiento del río Chillón, hicimos descolmatación, pero no tenemos los suficientes recursos. Que esta sea la oportunidad para que el Perú comience a atender realmente las cuencas de los ríos. Creemos que el río Chillón debe tener una defensa ribereña adecuada”, enfatizó.
Comentó que los alcaldes que integran la mancomunidad pueden dar más detalles del trabajo en los que articuladamente, hay acuerdos, pero –dijo- se necesitan recursos.
“La unidad depende no solo de una buena articulación, sino también de la voluntad política del Estado para que se entreguen los recursos a los municipios y juntos se defienda la vida. Nosotros hacemos ese llamado”, insistió.
La Mancomunidad de Lima Norte la integran los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón. La preside el alcalde de Comas Miguel Saldaña y como Vicepresidente figura el alcalde de Ancón Felipe Arakaki.
Este último suscribió todo lo afirmado por Saldaña y dijo que se trata de una emergencia que no admite más postergaciones.
“No esperemos que ocurra un desborde como el del río Huaycoloro”, acotó.
ANDINA