El vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general EP Jorge Chávez, anunció la tarde de hoy sábado que el caudal del río Rímac muestra una tendencia de descenso con miras a los dos próximos días, lo que permitirá que se realicen trabajos de limpieza con maquinaria.
Mencionó que el caudal del Rímac presentó la noche del viernes su pico de 90 metros cúbicos por segundo, es decir, dentro de los límites permisibles, pero actualmente se encuentra en 83 metros cúbicos por segundo.
“Esperamos que, como no ha habido precipitaciones intensas en la zona de la sierra central, este caudal baje. Es importante porque garantiza la seguridad de nuestra población y se pueden realizar trabajos, pueden ingresar las máquinas para cortar esa ramificación que dejó el río Rímac”, indicó.
Chávez añadió que esta es una tendencia que se dará entre este sábado y el domingo, mientras para el lunes saldrá otro reporte, pero es posible que desde ese día “se incrementen las precipitaciones”.
Pedimos a la población no prestar atención a información falsa y anónima. Infórmate a través de nuestras redes sociales. pic.twitter.com/DB6RqwCnbZ
— COEN – INDECI (@COENPeru) March 18, 2017
Señaló que en la zona norte hubo lluvias intensas, específicamente en las zonas de Morropón y Chulucanas (Piura), pero no se produjeron hechos negativos que afectaran a la población.
En tanto, en la zona de Trujillo, Áncash y Huarmey, no se presentaron precipitaciones intensas, por lo que se prevé que la acción de las Fuerzas Armadas y gobiernos regionales, ofrezcan la primera respuesta a estas zonas.
Mientras en Lima provincias, en la zona norte (Chosica), hubo un pequeño desborde en el kilómetro 44, que fue controlado, en tanto continúa el desborde en Carapongo.
“Se está enviando más maquinaria del sector privado y de las Fuerzas Armadas e ingeniería militar para que cierren esta brecha que ha desarrollado el río Rímac y que viene afectando la población de Carapongo, Huachipa, Campoy y San Juan de Lurigancho”, puntualizó.
Foto Andina