River Plate: Anécdotas de gallinas y millonarios (video)

shadow

 

La institución de Núñez reúne en su historia mitos y leyendas que abarcan desde la portería a los despachos. Ésta es sólo una selección dentro de un vivero inagotable. No faltan La Máquina, Francescoli, el Mono Burgos o la saga de Higuaín.

River Plate también es más que un club. El Barça se juega el título en Japón ante una escuadra en la que han habitado mitos y leyendas del fútbol mundial.

El origen de Millonarios

El apodo más dulce de River nació en 1931. La entidad contrató a Carlos Peucelle, que jugaba en Sportivo Buenos Aires, por 10.000 pesos, una cantidad monstruosa en aquella fecha. Peucelle fue también entrenador.

La camiseta de la banda

El socio ‘secreto’ de River Plate es el Rayo Vallecano. En 1952, la entidad vallecana aprovechó una visita del equipo argentino a Madrid para regalarle una foto de su escuadra. River respondió con el envío de unas camisetas al Rayo, que pasó a vestir con la banda diagonal.

Las ‘Gallinas’

Es la denominación más despectiva de River. Surgió en el 66. Final de Copa Libertadores en Chile. En la primera parte, los argentinos ganan 2-0. Peñarol iguala y en la prórroga se impone 4-2. De vuelta a Argentina, la hinchada de Banfield arrojó al césped unas gallinas con la banda de River. Hasta hoy.

La Máquina

Denominación de la delantera más legendaria de River. La formaban Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Se bautizó en un partido en 1942 y pese a la leyenda, sólo jugaron juntos 18 partidos.

Los caballeros de la angustia

La delantera se ganó varias denominaciones. Como se sentían superiores y ganaban cuando querían era habitual que marcaran los goles al final de los partidos, de ahí lo de caballeros de la angustia.

Un estadio Monumental

El presidente Antonio Vespucio Liberti ideó la construcción del estadio. En el 34 firmó los papeles de compra de la parcela.

Su impresionante aspecto obligó a reemplazar el apodo de La Herradura por el de estadio Monumental.

El candado de Moreno

Prodigioso en la farra y profesor en el césped, Moreno quedó como uno de los mitos de River. Alternaba a partes iguales el whisky y la leche. Un día en el campo de Tigre le tiraron un candado de vagón de tren que le hizo sangrar. «Con esta camiseta no se entrega nadie», dijo, y siguió jugando.

La puntería de Labruna

El francotirador de La Máquina ensayaba la puntería colocando botellas en el larguero de la portería. Santo y seña de River, se crecía en los partidos a fuego con Boca. Se asegura que cuando pasaba por La Bombonera se tapaba la nariz.

El humo de Loustau

Ala izquierda de La Máquina. Se le llamaba Chaplin. Muy reservado, faltó a entrenar varios días sin avisar. El entrenador se presentó en su casa y el jugador le confesó que se había casado. El único vicio con el que no pudo fue con el tabaco. Tanto, que era normal que fumara en el descanso.

El estadio de Sívori

En el primer lustro de los 50 Omar Sívori era el rey del talento. La Juventus le contrató en 1957 por 10 millones de pesos, una cantidad extraordinaria en la época. River Plate utilizó ese dinero para culminar las obras de las tribunas de su estadio.

El Beto y Di Stéfano

Alfredo di Stéfano se puso el chándal de entrenador de River en 1981. La figura del equipo era el Beto Alonso, un mago con la pierna izquierda. Técnico y jugador no congeniaron.

Antonio Báez, José Manuel Moreno, Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna y Félix Loustau.

El Beto desafió a la directiva: ‘O él o yo’. Di Stéfano continuó de entrenador. Años más tarde regresó el Beto.

El césar Cesarin

Jugador y entrenador de River Plate. Lo que se llama un loco del fútbol. Como jugador patentó la llamada Zona Cesarini, una franja de minutos finales en los que se especializó en hacer goles. De entrenador impulsó la creación de La Máquina.

La roja de Perfumo

Roberto Perfumo, zaguero célebre de River Plate, imponía su energía en el área. Un día no. Bilardo, que jugaba en Estudiantes, tenía por costumbre estudiar detalles de mujeres y parejas de los rivales. Algo le dijo a Perfumo y éste le golpeó al empezar un partido. Una más de Bilardo. Roja a Perfumo.

El Príncipe

Enzo Francescoli es el símbolo de los 80 y 90 para River Plate. Se le apodó El Príncipe gracias a Víctor Hugo Morales, el legendario narrador que bautizó a Maradona como barrilete cósmico en el Mundial del 86.

El Pipa y El Flaco

Jorge Higuaín, padre del Pipita Higuaín, ofició de caudillo del área en los 80. Tras un año en Boca (1986) a las órdenes de Menotti se marchó a Francia. Al regreso, en 1988, fichó por River Plate, de nuevo a las órdenes de Menotti.

El Pipita francés

El gol Gonzalo Higuaín es el más famoso de la saga. El Pipita, exjugador del Madrid, nació en Brest (Francia) en diciembre del 87 donde se había trasladado su padre para seguir su carrera futbolística tras dejar Boca. El Pipita festejó un doblete contra Boca en el Monumental.

El no descenso

River Plate terminó penúltimo el Metropolitano de 1983. Gracias al sistema de competición, en el que se permitía sumar los puntos de la temporada anterior y realizar un promedio, evitó el descenso.

El blanco de Óscar Pinino Mas

Óscar Pinino Mas, desde el extremo izquierdo, es uno de los máximos goleadores del club. Destacaba por sus bromas, como tirar bandejas por las noches en las habitaciones. En 1973 le fichó Bernabéu. En su única temporada en el Madrid disputó 27 partidos e hizo 11 goles.

Las pinturas del avión

El Mono y Francéscoli capitaneaban el ala bromista del equipo. En los viajes en avión echaban pastillas para dormir en los vasos de los compañeros. Después, pintaban las caras de las ‘víctimas’.

Ruggeri, quemado

El Cabezón Ruggeri era uno de los centrales que tenía prohibido preguntar antes de chocar. Jugó en Boca Juniors del 80 al 84. En el 85 pasó a River donde duró hasta el 88. La afición boquense le quemó una de sus casas.

El día de la pelota naranja

En 1986 River Plate llegó campeón a La Bombonera. La primera parte se disputó con balón naranja, ocurrencia que se atribuye al portero local, el Loco Gatti. River venció 0-2 y tras la entrega del trofeo dio la vuelta de campeón en terreno local. Bueno, media vuelta, por lo que pudiera pasar.

La manía de ‘El Mostaza’ Merlo

‘El Mostaza’ Merlo, futbolista de River Plate entre 1969 y 1984, utilizaba siempre el mismo calzoncillo en los patidos contra Boca Juniors. Fue, durante 15 años, uno de los líderes del vestuario y uno de los jugadores más queridos por la afición.

El eterno Carrizo

Amadeo Carrizo protagoniza uno de los casos de longevidad más inauditos del fútbol mundial. Fue portero de River Plate de 1945 a 1968.

Disputó 520 encuentros oficiales con la escuadra de la banda, récord de la institución. El 12 de junio, fecha de su nacimiento, es fiesta, El día del arquero, por iniciativa de un senador.

ZAGUERO MIRANDA NO VE PRESIÓN SOBRE BRASIL PARA GANAR COPA AMÉRICA

LISBOA.- El central brasileño João Miranda consideró hoy que no existe presión sobre su selección para ganar la Copa América y aseguró que la «canarinha» está preparada para salir a por el título.


«Vamos a buscar el título. Esa mezcla de jugadores jóvenes y experimentados es para soportar todos los momentos, a favor o en contra, momentos felices o tristes. Estamos preparados, pero no veo presión del tipo ‘tienen que ganar la Copa América'», dijo durante una rueda de prensa en Oporto (Portugal), donde Brasil se prepara para los próximos amistosos.

Miranda, que juega en el Inter de Milán, consideró que la Copa América y las eliminatorias van a servir para que los jugadores más experimentados, como él, puedan «proteger» a los más jóvenes que se están uniendo a la selección brasileña.

«Aquí tenemos jóvenes con gran potencial, que tienen condiciones de estar en la selección brasileña», añadió el exfutbolista del Atlético de Madrid, que aseguró que todos tienen el mismo objetivo: «jugar bien y vencer».

La selección de Brasil se encuentra concentrada en la ciudad lusa de Oporto, donde este sábado se enfrentará en un amistoso a Panamá.

La «canarinha» no podrá contar con el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior, que había sido convocado en lo que iba a ser su debut, aunque no ha acudido tras lesionarse en el partido contra el Ajax.

Tampoco estará Neymar, lesionado, ni el lateral del Real Madrid Marcelo.

Por contra, sí estarán los barcelonistas Coutinho y Arthur, el madridista Casemiro y Éder Militão, el jugador del Oporto que será del Real Madrid la próxima campaña. (EFE)

KEMPES: LO MÍO FUERON LOS GOLES PERO DESPUÉS DEL JUGADOR QUEDA LA PERSONA

VALENCIA/España.- Mario Kempes, exjugador argentino que militó durante siete temporadas en el Valencia, afirmó este miércoles que los goles siempre fueron su «carta de presentación», pero que una vez acaba la etapa de futbolista, queda la persona y que para él siempre ha sido importante ir «con la cabeza bien alta».

Así lo indicó en el acto de presentación en Valencia del libro «Matador. Mi autobiografía», publicado por Editorial Sargantana, en el palco VIP del campo de Mestalla.


Kempes se encuentra en Valencia para participar en los actos del centenario de la fundación del club, en el que militó en dos etapas entre 1976 y 1984.

El exjugador, que reside en Estados Unidos, recordó que entró en el Valencia con mal pie, con unos primeros partidos en los que no rindió, pero que se adaptó rápidamente al club.

«Entonces el objetivo era ganar al Real Madrid y al Barcelona. La exigencia no era mayor, aunque teníamos equipo para más», agregó Kempes, quien llegó al Valencia procedente del Rosario Central, tras haber militado con anterioridad en el Instituto de Córdoba.

«En Córdoba jugaba de ‘9’ estático, pero en Central ya empecé a buscar la pelea, los espacios y las llegadas, lo mismo que hice luego en Valencia», agregó.

Kempes recordó con especial cariño la Copa del Rey que el Valencia obtuvo ante el Real Madrid en 1979 por 2-0 en un encuentro en el que hizo con la derecha, su pierna ‘mala’, los dos goles del encuentro, que se disputó en el estadio Vicente Calderón.

«El Madrid acababa de ganar la Liga, no estaba bien físicamente y falló un penalti. Nosotros teníamos mucha hambre de títulos. A pesar de que se jugó en Madrid, había más gente del Valencia en el estadio y también en la calle. Con las tracas y los petardos, parecía que estábamos en Fallas», rememoró.

Recordó que en su juventud su abuelo era del Boca Juniors, un equipo al que Mario le marcó varios goles. «Marca los que quieras, pero que Boca siempre marque uno más y gane los partidos, me decía», señaló.

También repasó los tres mundiales que disputó (1974, 1978 en el que fue campeón y 1982 en España) y se detuvo en el último, en el que la selección argentina se concentró en Villajoyosa (Alicante).

«Con Maradona, teníamos el mejor equipo de esos tres mundiales, pero nos perdió la concentración. Teníamos pileta, junto al Mediterráneo, venía la familia a vernos, íbamos a por la cervecita al chiringuito y la libertad que tuvimos no nos benefició. No nos adaptamos», dijo.

Sobre el fútbol que se practicaba en España en el momento de su llegada señaló que «nadie sabe lo que pegaban los defensas» porque había una sola cámara y casi nada de lo que pasaba se veía.

Habló de sus duelos con Migueli (Barcelona), Benito (Real Madrid) o Arteche (Atlético de Madrid) y señaló que el de hoy es un fútbol muy diferente.

«Hoy los jugadores saben que hay veinte cámaras, se tapan la boca para hablar y tienen el VAR, que no sirve para nada. El futbolista ahora está muy atendido, viaja en avión en el día, y nosotros íbamos en autobús o en coche cama para jugar fuera de casa», comentó.

Su compatriota y también exjugador del Valencia Darío Felman introdujo en el acto la figura de Kempes, recordó la etapa que compartieron e hizo hincapié en que ahora Mario es «muy querido» en Valencia, tras haber sido el mejor jugador del mundo. «Él es un campeón y esta es su ciudad: aquí están sus hijos y sus nietos», destacó.

El acto fue presentado por el periodista Paco Lloret, quien agradeció a Kempes la felicidad que dio a muchos valencianistas durante su etapa en el club de Mestalla.

El libro relata en dieciséis capítulos la trayectoria futbolística del «Matador» sin dejar de lado una frase inolvidable: «No diga Kempes, diga gol». EFE

https://www.youtube.com/watch?v=wduDrA276Xs

MODRIC PREMIADO COMO MEJOR DEPORTISTA DE 2018 POR PRENSA DEPORTIVA

ZAGREB.- El centrocampista internacional croata Luka Modric ha sido galardonado este miércoles en Zagreb como el mejor deportista del mundo en 2018 por la Asociación internacional de la prensa deportiva (AIPS).

«Agradezco a todos los que votaron por mí. Se trata de un honor excepcional recibir un reconocimiento tan especial, realmente me siento feliz», declaró el madridista al recibir el galardón del secretario general de AIPS, Jura Ozmec.

En la encuesta realizada para entregar este galardón participaron 359 periodistas deportivos de 87 países, según recoge la agencia de noticias croata Hina.


El capitán de la selección de Croacia ganó con 419 puntos, frente a los tenistas Novak Djokovic, que obtuvo 337 puntos, y Roger Federer, con 290 puntos.

El futbolista croata, de 33 años, último Balón de Oro, ganó en 2018 el premio de la UEFA al Mejor Jugador en Europa y el de la FIFA al Mejor Jugador del mundo.

Con la selección de Croacia, Modric fue subcampeón en el Mundial de Rusia.

AIPS eligió como la mejor deportista a la gimnasta artística estadounidense Simone Biles, con 427 puntos, seguida de la esquiadora y snowboarder checa Ester Ledecká, con 335 puntos, y la tenista rumana Simona Halep, con 331 puntos.

Como mejor equipo ha sido premiada Francia como campeona del mundo de fútbol. EFE

https://www.youtube.com/watch?v=fHNxM4-24ys

FUTBOLISTAS A SEGUIR EN SUDAMERICANO SUB-17 DE PERÚ

LIMA.- El campeonato sudamericano sub’17 que comienza este jueves en Lima reunirá a las mayores promesas juveniles del fútbol que se juega desde el Caribe hasta el Cabo de Hornos, entre los que destacan de salida estos once jugadores:

ALESSANDRO BURLAMAQUI (PER-Espanyol)

Este centrocampista ofensivo es la sorpresa de Perú, convocado recientemente por sus actuaciones en el juvenil B del Espanyol de Barcelona, donde juega desde que tenía 13 años. Será la primera vez que compita en su natal Lima, pues con solo 1 año se mudó con su familia a España.

BRUNO AMIONE (ARG-Belgrano)

Uno de los pilares del equipo dirigido por Pablo Aimar es este defensa central que, junto a Matías Godoy y Exequiel Zeballos, fue uno de los goleadores de Argentina en la final del Sudamericano sub’15, donde la Albiceleste se impuso por 3-1 a Brasil, además de hacer otro tanto en las semifinales ante Perú.

EXEQUIEL ZEBALLOS (ARG-Boca Juniors)

Autor de cinco goles en el último sudamericano sub’15, por delante de los cuatro de su compatriota Matías Godoy, este extremo zurdo firmó recientemente su primer contrato profesional con Boca tras confirmarse como una de sus grandes promesas por su velocidad y desborde para llegar al arco contrario.

DIEGO DUARTE (PAR-Olimpia)

El delantero centro de Paraguay, de 16 años, fue el segundo máximo goleador del último sudamericano su’-15, con 8 goles. A este torneo llega entonado tras haber marcado tres tantos en un triangular que el combinado guaraní ganó en Santiago, donde marcó un gol a Chile y dos a Japón.

JUAN DAVID FUENTES (COL-Barcelona)

Con solo 15 años, este delantero hispano-colombiano ha sido llamado por el técnico Héctor Cárdenas para integrar el equipo cafetero gracias a sus destacadas actuaciones en La Masía, la cantera del Barcelona, que tampoco han pasado inadvertidas para la selección sub’15 de España, con la que también se ha entrenado.

JUAN DAVID PEREA (COL-Atlético de Madrid)

Desde la cantera del Atlético de Madrid, la selección colombiana ha incorporado al hijo del exdefensor Luis Amaranto Perea, quien vistió esa camiseta entre 2004 y 2012, periodo en el que disputó 314 partidos.

JUAN DIEGO ALEGRÍA (COL-Deportes Tolima)

Es la gran promesa goleadora de Colombia, como ya demostró en el último sudamericano sub’15 disputado en Argentina, donde fue el máximo artillero con 10 tantos. Fue formado en la cantera del Millonarios, pero actualmente está en las divisiones inferiores del Deportes Tolima.

JUAN SFORZA (ARG-Newell’s Old Boys)

Este talentoso centrocampista zurdo, formado en el club Leones, es el capitán de la selección argentina y líder en la cancha del mismo grupo que hace dos años ya se coronó campeón del sudamericano sub’15 de 2017.

KAIO JORGE (BRA-Santos)

Este delantero de 17 años es la última perla salida de la incombustible escuela del Santos, donde también crecieron Pelé y Neymar, entre otros, y ya forma parte del primer equipo, con el que debutó el año pasado. En el último sudamericano sub’15 marcó tres goles, igual que su compañero Peglow, del Internacional.

JUAN MANUEL GUTIÉRREZ (URU-Danubio)

La inagotable cantera charrúa de delanteros presenta en este torneo a Matías Arezo, del River Plate uruguayo, y a Juan Manuel Gutiérrez, quien ya debutó el año pasado con el primer equipo del Danubio y acumuló 5 partidos con tan solo 17 años a sus espaldas.

SANTIAGO OCAMPOS (PAR-Juventus)

La destacada actuación del lateral derecho de Paraguay en el sudamericano sub’15 llamó la atención de la Juventus, que hace un año decidió llevarlo a Turín para terminar de pulir la formación que había iniciado en el Sportivo Luqueño. EFE

 

551777