MADRID (España).- El diestro peruano Andrés Roca Rey fue distinguido con la quincuagésima primera edición del prestigioso galardón de la Oreja de Oro, que cada año concede el programa «Clarín», de Radio Nacional de España (RNE), al máximo triunfador de la temporada en curso en ruedos europeos.
Así lo confirmó hoy a Efe el director de Clarín, el periodista José Luis Carabias, que señaló, asimismo, que este premio viene a reconocer la carrera «meteórica» de un jovencísimo torero, que a sus 22 años ya se ha convertido en todo un referente del escalafón por su «impresionante» regularidad en el triunfo y su «incuestionable» tirón en la taquilla.
Roca Rey, que se convierte en el primer torero americano en llevarse este galardón, se impuso, con 18 votos, a Enrique Ponce, que obtuvo cuatro; a Emilio de Justo, que se llevó dos, y a Diego Urdiales, que logró uno.
Los otros nominados por parte de los oyentes de «Clarín» (Octavio Chacón, Alejandro Talavante, Juan José Padilla, el Juli, Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera, Álvaro Lorenzo, Juan Bautista, Paco Ureña, Juan Ortega y Pablo Aguado) no han recibido ningún voto por parte del jurado formado por los colaboradores y corresponsales del único programa de la radio pública dedicado a la tauromaquia.
Roca Rey, que en el momento de la concesión del galardón se encontraba en Perú, atendió a la llamada en directo de Clarín y reconoció sentirse «muy feliz» por recibir un premio con «tanta historia» y que le motiva para «seguir por el mismo camino».
«Lo más difícil de mi temporada europea ha sido el día a día, el mentalizarme corrida a corrida, triunfar una tarde y notar la responsabilidad de seguir en esa línea de regularidad cada tarde, Pero así es mi profesión, la que elegí desde muy chico y la que de verdad tremendamente feliz, pues además de las dificultades también se disfruta y se pasa muy bien», reconoció Roca.
https://youtu.be/YaX0BxRSaug
En cuanto a las ganaderías, la séptima edición del Hierro de Oro fue para el gaditano de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo, que se impuso en la votación final a Núñez del Cuvillo y Garcigrande y recibe así su tercera distinción de esta índole tras las recibidas en el 2012 y 2015.
«Este premio es la guinda a una campaña que me ha dejado muy satisfecho por la regularidad tan fuerte que hemos logrado en plazas y ferias de primera categoría como Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona o Málaga, además de otras corridas que no han obtenido la resonancia merecida», aseguró Gallardo.
Y finalmente, el rejoneador Diego Ventura fue elegido para llevarse la Oreja de Oro Especial por la importante temporada realizada y, sobre todo, por el hito histórico de haber logrado cortar un rabo en Madrid, en la pasada Feria de San Isidro.
«Esta ha sido una temporada muy importante para mí, única e histórica. El rabo de Madrid lo marcó todo, pero también la tarde de los seis toros en otoño», indicó.
«Ojalá el año que viene siga igual, pueda volver a Sevilla y logre también -señaló- el ansiado mano a mano con Pablo (Hermoso de Mendoza), que ojalá pueda llevarse a cabo por el bien del rejoneo y por el aficionado que ya se merece un cartel así».
⊕