Roger Torrent.
En los comicios de diciembre, convocados por Madrid para frenar las ansias separatistas de la región, el nuevo pretendiente a la Generalitat ocupó el segundo lugar en la lista de Junts per Catalunya (JxCat), coalición conservadora del exmandatario Carles Puigdemont.
Desde Alemania, Puigdemont confió hoy en que ‘esta vez la investidura de Sánchez tire adelante, porque tenemos los votos, el derecho y la legitimidad internacional‘.
El líder independentista aludió a una reciente resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que pidió a España respetar los ‘derechos políticos‘ del aspirante.
Sin embargo, su opción de convertirse en el nuevo presidente de Cataluña podría verse de nuevo frustrada por el Tribunal Supremo (TS) español, que ya impidió en marzo su salida de la prisión para asistir al pleno de investidura en el Parlamento autonómico.
Entonces, el TS denegó a Sánchez tanto su excarcelación -está preso desde el 16 de octubre por su papel en proceso separatista- como un permiso extraordinario para acudir a la sesión en la asamblea legislativa catalana.
En esta ocasión, el candidato podrá alegar al Supremo la admisión a trámite de su reclamo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que, si bien aún no se pronunció sobre el fondo de la cuestión, emplazó a España a garantizar los derechos políticos del demandante.
Si las fuerzas soberanistas, que tienen mayoría absoluta en la cámara, no logran investir un gobernante hasta el 22 de mayo, se convocarán automáticamente nuevas elecciones en la rica región de 7,5 millones de habitantes.
Fuente: prensa-latina.cu/Foto: okdiario.com