El Tribunal Constitucional evaluó hoy la demanda interpuesta por la presidenta Dina Boluarte contra la investigación en su contra en el Ministerio Público por el Caso Rolex.
El recurso lo presentó el abogado Marco Riveros Ramos. Dina Boluarte Zegarra estuvo representada por los abogados Ernesto Blume y Domingo García Belaunde.
Marco Riveros Ramos defendió su recurso de agravio constitucional al argumentar que se debe respetar el artículo 450 del nuevo Código Procesal Penal, que exige una denuncia ante el Parlamento antes de una investigación a un mandatario.
Por su parte, Ernesto Blume Fortini solicitó declarar fundada la demanda, además de anular lo actuado a nivel de la fiscalía, incluyendo el allanamiento, y se establezcan pautas de “cómo en un estado constitucional debe tratarse al presidente de la República”.
“Quien ejerce la Presidencia de la República debe merecer consideración, respeto y conocimiento y conciencia de toda la colectividad de que esa persona es quien personifica la nación”, afirmó.
“Lamentablemente lo que ha venido ocurriendo en nuestro país es la satanización de la Presidencia. Se ha convertido a la Presidencia de la República en una suerte de chivo expiatorio o piñata a la cual todos golpean, devaluando su imagen”, añadió.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional criticó que en Perú se “vilipendie” la figura presidencial y el Ministerio Público la “avasalle” además de crear un escenario “circense” que es “una vergüenza para el Perú”.
“Un Ministerio Público no actuó en el marco de la Constitución, hizo un espectáculo mediático porque está lamentablemente integrado en muchos casos –y con todo respeto- por algunos señores fiscales que prefieren el protagonismo y han contribuido a la politización de la justicia y a la judicialización de la política”, sustentó.
A su vez, Domingo García Belaunde, el otro abogado de la jefa de Estado, aseguró que la investigación contra la presidenta “ha devenido es en un circo” y sostuvo que se realizó un allanamiento “sin ninguna prueba, por mera sospecha”, al tiempo de criticar la actuación del Ministerio Público.
En tanto, el procurador público del Ministerio Público, Reynaldo Miranda, criticó que Dina Boluarte dijera desconocer al abogado demandante, que no es parte de su defensa y no lo autorizara a presentar el recurso de agravio constitucional.
Foto: TC/Facebook