Un mensaje fuerte y claro a todas las autoridades públicas que pudieran encontrarse involucradas en situaciones de violencia familiar y sexual brindó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, desde la ciudad de Arequipa, a donde viajó para la instalación de la Instancia Regional de Concertación, adscrita al Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e integrantes del grupo familiar.
“No puede haber una autoridad pública involucrada en un tema de violencia. No hay espacio en el sector público para agresores, sean electos o no. Las autoridades estamos para dar el ejemplo”, sostuvo la titular del MIMP al ser consultada por periodistas sobre los recientes casos de agresión familiar y violencia sexual que involucran a burgomaestres en Arequipa y Cusco.
En este sentido, la titular del MIMP destacó la implementación de la primera Instancia Regional de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia hacia la Mujer y el Grupo Familiar y que además esta haya sido impulsada por la única autoridad regional mujer que hay en el país, Yamila Osorio.
Con este tipo de esfuerzos se busca poner freno a los alarmantes índices de violencia de género que registra el país. Cada mes, hay 10 feminicidios en el ámbito nacional, pero solo esta semana se han registrado seis en Lima, comentó Romero-Lozada. Asimismo, en los últimos 30 días se han registrado 20 tentativas de feminicidio.
Esta problemática no solo afecta a las mujeres. Siete de cada diez niños, niñas y adolescentes sufren agresión física o psicológica, así como cuatro de cada 10 personas adultas mayores. Este tipo de situaciones destruye los lazos familiares y empuja a los menores de edad a las calles, a unirse a pandillas, anotó.
Posteriormente, la ministra recorrió las instalaciones del Centro Emergencia Mujer – CEM del distrito de Miraflores, establecimiento que, a partir de ahora, atenderá las 24 horas del día y los siete días de la semana a las víctimas de violencia familiar.
Luego, visitó los emprendimientos económicos liderados por mujeres, promovidos por el Gobierno Regional de Arequipa, así como proyectos privados como el Maquicentro del distrito de Jacobo Hunter.
Estas iniciativas tienen como fin otorgales autonomía económica a las mujeres para que así no dependan de sus agresores ni recaigan en la cadena de violencia.
Fuente: Prensa MIMP