Ana María Romero-Lozada, titular del MIMP, e Indira Huilca, presidenta de la comisión de la Mujer llegaron al asentamiento minero ilegal La Pampa, con la finalidad de investigar sobre la explotación sexual y laboral que afecta, sobre todo, a niños y adolescentes
«Queremos poner en el tapete esta cruel realidad. La Pampa es tierra de nadie, aquí funciona una cadena del terror con tantas niñas involucradas, obviamente sin su voluntad. Hemos encontrado una red bien estructurada, organizada desde el momento en que se captan las víctimas para involucrarlas en la peor forma de esclavitud de este siglo», detalló la titular del MIMP.
Esta primera mirada sobre la situación que se vive en este centro poblado de Madre de Dios -una de las regiones del Perú más golpeadas por la trata de personas como consecuencia de la extracción ilegal de oro- servirá para que desde el gobierno se ajusten las políticas implementadas para enfrentar este flagelo.
Romero-Lozada indicó que uno de los cuellos de botella en la lucha contra la trata en el país es la falta de conocimiento, tanto en magistrados del Poder Judicial como del Ministerio Público, a la hora de elaborar sus atestados y tipificar, en su real magnitud, los casos de explotación de menores de edad. Una prueba de ello es que entre 2009 y 2014, la Fiscalía derivó 2700 casos de imputados, pero solo hubo 45 sentenciados en el mismo periodo.
En ese sentido, la ministra reiteró su rechazo al fallo de la sala Villa Stein que termina favoreciendo a una tratante. «Es un fallo aberrante, no se puede considerar que como una menor supuestamente ‘no aceptó’ ser esclava, se libere de responsabilidad a su explotador. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está investigando la sentencia, nosotros haremos el seguimiento pues esto podría crear un mal precedente», indicó.
Hace un año, se instauró en Madre de Dios una fiscalía especializada en trata y, actualmente, ya tiene 189 casos en investigación. Una vez concluidos los procesos serán derivados al Poder Judicial.
La ministra de la Mujer dijo que espera que para el Bicentenario se haya erradicado esta problemática. Mediante la Ley N° 29918 dada en el 2012, el Congreso declaró el 23 de setiembre de cada año como el Día Nacional contra la Trata de Personas.
Previamente a su viaje a La Pampa, Romero-Lozada y la legisladora Huilca se reunieron con los representes de 60 instituciones que integran la Comisión Regional Multisectorial de Lucha contra la Trata y sostuvieron, además, un productivo encuentro con los alcaldes de Tambopata, Las Piedras, Inambari, Iberia, Iñapari y Huaypetue.
Fuente: Prensa MIMP