El lanzamiento del ron extra añejo ‘1519’ es un agradecimiento a todo lo que la ciudad de La Habana aporta a la marca Havana Club, y en homenaje a sus 500 años, comentó a Sputnik Christian Barré, director general de esta empresa mixta cubano-francesa.
«Este ron 1519 es un agradecimiento a todo lo que la ciudad de La Habana aporta a la marca Havana Club, y cuando se ideó este proyecto, una de las primeras cosas que hicimos fue ir a visitar al historiador de la ciudad, Eusebio Leal, para compartir con él la idea que teníamos y nos diera sus criterios, teniendo en cuenta que es el mejor conocedor de esta magnífica ciudad», comentó Barré a Sputnik.
La nueva marca lanzada por Havana Club es una edición limitada de 500 botellas, que se comercializará en el mercado internacional a un precio de 2.900 dólares por unidad, y que se producirá solo por esta emblemática ocasión.
«Tratamos de reflejar la personalidad de La Habana con una mezcla de rones y bases, con una botella de cristal soplado que lo identificara, y por eso es algo único e irrepetible», subrayó el director general de Havana Club International, una empresa mixta constituida entre Cuba Ron SA y el grupo francés Pernod Ricard.
El equipo creador del ron 1519 estuvo integrado por el primer maestro del ron cubano, Juan Carlos González, junto a los maestros Salomé Alemán, Asbel Morales y Manuel Calderón.
Durante el lanzamiento del producto en el hotel Iberostar Gran Packard, de La Habana, en la noche del 7 de noviembre, el primer maestro González detalló el proceso de producción de este cotizado extra añejo, que duró 20 años.
«En este ron está la ciudad cosmopolita, el resumen de la herencia cultural de generaciones, la combinación de decenas y decenas de bases añejas que han entrado a la marca a lo largo de muchos años, para conformar un producto con una armonía sensorial única», comentó González durante la presentación.
Sputnik conversó además con Salomé Alemán, primera mujer certificada con la condición de maestra del ron cubano en 2016, en más de 150 años de historia de este producto en la isla.
Alemán explicó que se insertó en el proyecto del ron 1519 en el año 2015 y desde ese momento tuvo la oportunidad de ir trabajando en las etapas finales de este producto.
«Fue un trabajo de equipo junto a los otros maestros que participaron, donde tuvimos que decidir los perfiles y detalles que transmitieran al consumidor lo que queríamos expresar en esos matices que enviamos como mensaje», comentó.
«Lo que más nos interesaba —comentó— era cómo capturar en esos sabores y aromas todo lo que La Habana tiene dentro, lo que nos obligó a trabajar con muchas bases para preparar y mezclar, esperando la respuesta del barril, que es compleja, y eligiendo de todo eso, lo mejor».
Para la maestra Alemán, fue un privilegio «que la vida me haya permitido participar de este momento histórico, y me queda la satisfacción de participar en el proyecto del ron 1519, un proyecto pensado desde hace 20 años para homenajear a La Habana por sus 500 años». (Sputnik)