NACIONES UNIDAS.- La estadounidense Rosemary DiCarlo fue designada hoy secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, en un cargo que reemplaza al también estadounidense Jeffrey Feltman, informó un comunicado oficial.
El nombramiento, uno de los puestos de mayor relevancia en el esquema de Naciones Unidas, fue hecho por el secretario general de la ONU, António Guterres. Feltman abandonará su puesto el 31 de marzo.
En el mensaje que da cuenta de esta designación, Guterres agradece la «dedicada» labor de Feltman y su «liderazgo inspirador» en el Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas.
El comunicado anota que DiCarlo aporta 35 años de experiencia en el servicio púbico, incluyendo funciones en el Departamento de Estado, y en el mundo académico.
La nota recuerda que DiCarlo llegó a ser número dos de la misión de Estados Unidos en la ONU y representó a ese país en reuniones en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.
Actualmente ocupaba la presidencia del Comité Nacional sobre política exterior estadounidense.
Feltman ocupaba ese puesto desde el 2 de julio del 2012. Entre sus recientes misiones figura un viaje a Corea del Norte, en diciembre pasado, el primero de un responsable de asuntos políticos de Naciones Unidas desde febrero del 2010.
Esa visita permitió un acercamiento entre la ONU y el régimen de Pyongyang y sirvió para dejar «la puerta entreabierta» en favor de una salida negociada sobre la desnuclearización de la península coreana, según informó Feltman al regresar a Nueva York.
⊕