PARÍS/Francia.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó hoy que la prensa tenga prohibido informar del juicio que afrontará a partir de mañana en Australia el cardenal George Pell, el «número tres» del Vaticano, y solicitó que las autoridades judiciales den marcha atrás a esa decisión.
La información sobre el proceso no puede ser divulgada, ni siquiera parcialmente, en Australia, según una orden judicial emitida el pasado junio para garantizar un juicio justo y que permanecerá vigente hasta que se levante la orden o se emita un veredicto.
El encargado de RSF en Asia y el Pacífico, Daniel Bastard, dijo a Efe que su aplicación «privaría a los australianos y a los católicos de todo el mundo de una información de interés público, que sería crucial en este caso de abuso sexual de alto nivel».
El juicio del cardenal australiano está relacionado con delitos sexuales contra menores ocurridos en el pasado.
Pell, de 77 años, recibió del papa Francisco en junio del 2017 un «periodo de excedencia» del cargo de prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, que ocupó el 24 de febrero del 2014, para afrontar este juicio.
RSF destacó que la puesta en marcha de un vacío informativo debe ser «muy excepcional» y consideró que el país está abusando «demasiado» de esa medida destinada a preservar la integridad de un juicio.
EFE/Foto: sbs.com.au