BEIRUT.- La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy un ataque hace tres días de un grupo armado contra la radio independiente ARTA FM en Amuda, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka y bajo el control de las fuerzas kurdas.
La organización explicó en un comunicado que hombres enmascarados tendieron una emboscada al director de la emisora, Mohamed Hasad, cuando regresaba a su casa, lo llevaron a un cementerio donde lo interrogaron y le amenazaron con matarlo si no detenía las emisiones.
Después, se dirigieron a las oficinas de ARTA FM y les prendieron fuego, además de destruir parte de su equipamiento antes de huir.
Las llamas fueron extinguidas antes de la llegada de la policía y de las «Asayish», fuerzas de seguridad kurdosirias.
La directora de RSF para Oriente Medio, Alexandra al Jazen, instó a las autoridades locales de Amuda a que lleven a cabo una investigación «independiente e imparcial» sobre este ataque para llevar a los responsables ante la justicia.
«Las autoridades locales tienen el deber de proteger el trabajo de los periodistas», recordó.
A pesar de los destrozos y el saqueo de parte de su equipamiento, la emisora continúa funcionando por satélite y publica su contenido en Facebook.
RSF explicó que Hasan les ha contado que ARTA FM «no pertenece a ninguna facción política, solo al pueblo» y que recibe apoyo de organizaciones internacionales.
Ayer, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), principal formación política kurdosiria que controla partes del norte del país, condenó esta agresión y exigió que se abran pesquisas.
RSF subrayó que los periodistas suelen sufrir amenazas, arrestos e incluso secuestros por parte de las fuerzas de seguridad kurdas en las zonas de la autoproclamada administración interina, bajo el dominio del PYD.
Los medios de comunicación son, además, a menudo censurados por las autoridades locales.
EFE/Foto: referencial