PARÍS.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó hoy a las autoridades mexicanas que investiguen «de forma exhaustiva» el asesinato de dos periodistas para esclarecer si los crímenes están vinculados al ejercicio de su profesión.
«La espiral de violencia contra los actores de la información en el país parece no tener fin», subrayó RSF en un comunicado difundido tras las muertes del reportero Elidio Ramos Zárate, del diario «El Sur», y de Zamira Esther Bautista, periodista independiente y excorresponsal de los periódicos «La Verdad» y «El Mercurio».
Los informadores fueron asesinados los pasados 19 y 20 de junio en Juchitán, estado de Oaxaca (sur), y en Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas (noreste), respectivamente.
«Las autoridades de Oaxaca y de Tamaulipas tienen la responsabilidad de proteger a los periodistas, en estos frecuentes casos de asesinato deben investigar, identificar y sancionar penalmente a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes», añadió esa organización defensora de la libertad de prensa.
Con Ramos Zárate y Esther Bautista asciende a ocho el número de periodistas asesinados en México desde el inicio del 2016, recordó RSF, que sitúa a ese país en el puesto 149 de los 180 Estados reflejados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros sin Fronteras este año.
EFE/Foto: etcetera.com.mx