Capaz de arrastrar multitudes con su música y proyección escénica, «El rey rock and roll» emerge hoy como un dios ante la reverencia cinematográfica creada por Baz Luhrmann en el filme Elvis (Presley).
La cinta nominada en ocho categorías de los premios de la Academia de Hollywood (mejor película, actor, fotografía, maquillaje, montaje, sonido, diseño de producción y vestuario), ilustra la vida y música del cantante a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker, su enigmático manager.
De acuerdo con la sinopsis, «la historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso del intérprete a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos».
Encarnado por Austin Butler, El rey regresa a escena en una producción que articula elementos de biopic y del musical, pues las canciones marcan los puntos de inflexión del personaje en su trayecto, tanto introspectivo como histórico.
A juicio de los expertos, en esta entrega Luhrmann juega con el ritmo y los tiempos narrativos, ajusta los cambios de época a la evolución del protagonista, que experimenta el precio de la fama en una nube de decepciones y agonías -solventadas con estupefacientes.
A través de la narración del villano de la película: Parker/ Tom Hanks, el cineasta devuelve a los escenarios el icónico Elvis, cuya energía parece reencarnar en Butler, quien ostenta el BAFTA a mejor actor, el Globo de Oro y otras 25 nominaciones en la arena internacional, desde el estreno de la cinta en junio pasado.
“Llevar Elvis a la pantalla no fue sencillo, para muchos de nosotros involucró un proceso largo, un viaje de más de 10 años, es difícil de expresar el orgullo que se siente cuando te has dedicado tanto a algo”, apuntó el cineasta tras el anuncio de su clasificación a la carrera por la estatuilla dorada.
Con guion de Jeremy Doner, Sam Bromell, Craig Pearce y Luhrmann, el filme presenta una banda sonora marcada por el talento de los cantantes Eminem, Doja Cat, Stevie Nicks, Jazmine Sullivan, Swae Lee, Diplo, Tame Impala, Yola, Jack White, entre otros.
Bajo el sello de Warner Bros Pictures, Elvis –la película– ofrece una nueva mirada a la vida y trayectoria artística del intérprete fallecido en 1977, quien figura en el panteón de los íconos culturales más populares del siglo XX.
El Rey del rock and roll exhaló su último aliento -de forma prematura- en el baño de su residencia, tras una existencia de excesos, que aceleraron su final, tal como explica la escritora estadounidense Sally Hoedel, en el libro Elvis: destined to die young.
Recientemente, un estudio publicado por Variety destacó que entre la decena de candidatos al Oscar como mejor largometraje, la entrega de Luhrmann registra la mayor cifra de reproducciones en los servicios de streaming, con dos mil 700 minutos solo en Estados Unidos, a través de HBO Max.
Aunque la investigación de la consultora Nielsen no contempla los datos de cintas como Top Gun: Maverick en Paramount+, las visualizaciones en Showtime de Everything Everywhere All at Once o las proyecciones exclusivas en salas, ofrece una aproximación a la acogida de Elvis entre los cinéfilos.
Fuente y foto Prensa Latina
⊕