Rusia a Obama: La solución del conflicto sirio sí pasa por Asad

shadow

 

MOSCÚ.- El presidente de Siria, Bachar al Asad, «representa los intereses de una parte sustancial» del pueblo sirio «por lo que sin él no habrá solución al conflicto» en ese país, respondió el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, a las últimas declaraciones del líder estadounidense, Barack Obama.

Barack Obama, en una reunión que mantuvo en Manila con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reiteró que «Asad ya no puede restituir la legitimidad» de su poder y requirió a Rusia e Irán que decidan si su prioridad es apoyar al presidente sirio o salvar a Siria.

«Todos los pronósticos de nuestros colegas occidentales acerca de que el pueblo se levantaría y derrocaría (al presidente sirio) se han incumplido», subrayó Serguei Lavrov en una entrevista a la emisora estatal Radio de Rusia.

Los brutales atentados en París, agregó, modificaron la lógica exhibida hasta ahora por Occidente: «Quitad a Asad y el Estado Islámico (EI) se calmará».

«El Estado Islámico trata de lograr su objetivo de crear el así llamado califato sin relación alguna con lo que sucede en Siria y de qué piensa quién sobre Asad«, recalcó Serguei Lavrov.

Francia se convirtió en el primer país occidental que ha dado un importante paso para cooperar con Rusia en la lucha contra los yihadistas en Siria.

El presidente francés, Francois Hollande, quien ha sido muy crítico con el Kremlin, defiende ahora, tras los atentados de París, la creación de una amplia coalición internacional que incluya a Rusia y Estados Unidos para hacer frente al Estado Islámico.

Barack Obama, sin embargo, reiteró en Manila, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que no ve solución a la guerra civil en Siria mientras Asad continúe en el poder.

EFE

 

126107