MOSCÚ/Rusia.- El premier ruso, Dmitri Medvedev, consideró una demostración de falta de independencia del establishment la orden del presidente de EEUU, Donald Trump, de atacar con misiles cruceros la base aérea siria de Al Shairat.
Precisó que “con su acción bélica, la administración norteamericana demostró su falta de independencia y su gran subordinación a las opiniones del establishment de Washington”, criticado fuertemente por el propio Donald Trump en su discurso inaugural, en enero pasado.
El jefe de Gobierno recordó que con la acción de esta jornada, Washington violó sus propios procedimientos internos, que exigen una información al respecto al Congreso para proceder con tales actos de guerra.
Luego de lanzar 59 misiles Tomahawk desde los destructores Ross y Porter, ubicados en el mar Mediterráneo, al menos 23 cayeron fuera de la base aérea de Shairat, donde resultaron dañados seis aviones MIG-23 en hangares de reparación y un centro de radiolocalización.
Damasco reporta hasta el momento, 10 muertos, seis de ellos civiles, incluidos cuatro niños.
Además, los misiles inutilizaron una base técnica material y un almacén de proyectiles. Sin embargo, cinco cazas quedaron intactos cerca de la pista, que recibió daños leves.
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el ataque de una agresión a un estado soberano, la cancillería llamó a una sesión urgente del Consejo de Seguridad y el Ministerio de Defensa anunció la suspensión de un memorando de cooperación con Estados Unidos. (ECHA – Agencias)