MOSCÚ.- El ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció que el cese de los bombardeos en Alepo comenzó este martes a las 10:00 am ( hora local,) lo que permitirá celebrar la nueva tregua anunciada el lunes para el jueves.
«Los ataques en la región de Alepo por parte de fuerzas rusas y sirias se detendrán este martes a las 10:00 de la mañana (07:00 GMT)», indicó el ministro Shoigu, en una conferencia de prensa televisada.
Asimismo aclaró que la medida busca sentar las bases para la evacuación de civiles, enfermos y heridos, que escapen de la ciudad devastada durante la suspensión momentánea de las acciones militares programada para el jueves.
«El cese al fuego es imprescindible para poder aplicar la pausa humanitaria del 20 de octubre», agregó.
Asimismo hizo un llamamiento a los países que tienen influencia sobre los grupos de combatientes que ocupan el este de Alepo para que los convenzan de cesar las acciones bélicas y abandonar la ciudad.
«Me dirijo a los dirigentes de los países que tienen influencia en los grupos armados en la parte oriental de Alepo para que convenzan a sus líderes de que cesen las acciones armadas y salgan de la ciudad», señaló.
Para la salida de los civiles, a los que el Ejército ruso garantiza «la total seguridad, atención médica» y estancia en refugios temporales, dijo que se habilitarán seis corredores y para los combatientes, otros dos.
«El primero pasa por la carretera de Castello, mientras el otro atraviesa el sur de la ciudad. Por dichos corredores los combatientes pueden ir a parar a la zona de Idlib», precisó.
Rusia decidió anunciar la pausa humanitaria, aduciendo que las consultas en el seno del Consejo de Seguridad sobre la salida del Frente al Nusra de Alepo propuesta por el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, «pueden prolongarse durante largo tiempo».
Afirmó que el Frente al Nusra ha reforzado sus ataques contra las zonas residenciales de Alepo, donde los civiles que intentan abandonar la ciudad son fusilados en ejecuciones públicas sumarias, indicó.
Por ello, el general ruso consideró «sin sentido» declarar un cese del fuego unilateral, ya que eso únicamente permitiría a los yihadistas reagruparse y recuperar posiciones. (ECHA- Agencias)