MOSCÚ.- El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha confirmado que 270.000 millones de euros en oro y divisas internacionales se encuentran ya efectivamente congelados por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados en represalia por la invasión de Ucrania.
Esta cantidad comprende aproximadamente «la mitad de las reservas de oro rusas», ha declarado Siluanov en entrevista con el canal Rossiya 1.
El ministro también ha denunciado que «Occidente está presionando a China para que restrinja el acceso de Rusia a las reservas de yuanes, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Europa».
Con todo, el ministro ha asegurado que «Rusia no renuncia a sus obligaciones sobre la deuda pública» y «pagará a los estados hostiles en rublos hasta que descongelen sus reservas de oro y divisas».
Francia y Alemania piden por teléfono a Putin alto el fuego inmediato en Ucrania
El ministro ha reconocido que el Gobierno ruso está abierto ahora mismo a la posibilidad de vincular las pensiones a la subida de los precios al consumo, pero todavía no existe una decisión al respecto.
«Seguiremos de cerca la situación con los precios, no dejaremos que los jubilados ofendan en las condiciones actuales», ha asegurado antes de garantizar que Rusia «tiene fondos suficientes para asegurar la producción de los bienes y pagos necesarios».
Europa Press- Foto captura