MOSCÚ.– Por primera vez el gobierno de Rusia confirmó oficialmente el ingreso de sus tropas a territorio sirio, en apoyo al régimen de Bashar Al Assad, y luchar contra el terrorismo, donde no se descarta a rebeldes apoyados por EEUU y sus aliados.
Esta medida se tom{o después que el Pentágono advirtiera que al gobierno de Siria que cualquier ataque a rebeldes, entrenados por Estados Unidos, sería considerada una agresión y motivaría una respuesta inmediata.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, señaló que expertos militares rusos están presentes en Siria ayudando con las entregas de armas a Siria que Moscú dice tienen como fin la lucha contra el terrorismo.
«Si se requieren medidas adicionales para luchar contra el terrorismo, Rusia las considerará, nunca fue un secreto la cooperación rusa con Siria «, agregó.
«Los especialistas de Rusia están ayudando a los sirios a usar el equipamiento ruso. Es difícil entender la histeria anti-rusa«, se enojó María Zakharova.
Moscú es un aliado histórico de Siria: comercian todo tipo de productos –incluso armas–. Sin embargo, desde el comienzo de la guerra civil en 2011 Rusia debió asumir un nuevo rol en la zona.
Los signos que parecen indicar una mayor presencia militar rusa en el noroeste de Siria, como los prefabricados que pueden albergar a centenares de soldados o de aviones de transporte militar, suscitan cada vez más la preocupación de Estados Unidos.
Desde hace meses, el presidente Vladimir Putin defiende su estrategia ante el conflicto. Primero, impulsar a los opositores sirios a unificar sus posiciones para negociar con el régimen de Damasco una salida a la crisis política. Y luego crear una coalición militar que incluya a Turquía, Arabia Saudita y al ejército regular sirio para combatir al Estado Islámico.
El pasado martes responsables norteamericanos afirmaron que los rusos habían instalado recientemente prefabricados que pueden albergar a «centenares de personas» así como una torre de control aéreo móvil.
Al menos tres aviones de transporte militar —dos cargueros gigantes Antonov 124 Condor y un avión de transporte de pasajeros— aterrizaron en los últimos días en el aeropuerto de Latakia, según estos responsables estadounidenses que pidieron el anonimato.
«Todo ello indica la instalación de una base aérea avanzada», dicen estos responsables, aunque no tienen «informaciones» sobre la presencia de armas rusas en el lugar.
La primera consecuencia es que Bulgaria, miembro de la OTAN, anunció haber cerrado desde el 1 de septiembre su espacio aéreo a aviones rusos que según Moscú transportan ayuda humanitaria a Siria. (ECHA- Agencias)