MOSCÚ.- Rusia demandó este jueves a Estados Unidos la devolución de propiedades pertenecientes a su misión diplomática, “secuestradas “ por las autoridades, incluido el consulado general de Seattle.
La instalación fue ocupada la víspera por agentes de seguridad norteamericanos, poco después de que los funcionarios rusos abandonaron ese lugar, como lo exigió Washington, aunque dejaron una bandera izada para señalar que ese edificio es propiedad rusa.
“A nosotros no nos dejan entrar al consulado ni siquiera para comprobar el funcionamiento de su sistema de alcantarillado”, denunció la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=ljjh7Gfrjfw
La portavoz arremetió contra la actuación de Washington que en la víspera organizó una supuesta inspección al inmueble, el cual debió ser cerrado por exigencia de la Casa Blanca, una medida que acompañó a la expulsión de 60 diplomáticos rusos.
Al comentar declaraciones del Departamento de Estado de que la llamada inspección se efectuó para verificar la liberación por los rusos de la instalación, Zajarova aclaró que el consulado no fue liberado por nosotros, fue ocupado por los estadounidenses.
Rusia cesó el trabajo del consulado el pasado día 2, como lo exigió Washington, tras anunciar la expulsión de diplomáticos, bajo el argumento de que Moscú estuvo relacionado con el supuesto envenenamiento del doble agente Serguei Skripal y su hija Julia.
La apropiación de esa instalación constituye una violación de la convención de Viena sobre el trabajo de misiones diplomáticas, en específico, el principio de la inmunidad, la cual Moscú nunca suspendió en este caso, indicó la Cancillería rusa. (ECHA- Agencias)